Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto: 18 días de protestas consiguen la salida de Mubarak del poder

Con la dimisión del presidente de Egipto, el país inicia una etapa de transición en la que el Ejército tendrá el poder
vie 11 febrero 2011 09:49 PM
egipto-festejo
egipto-festejo egipto-festejo

Dieciocho días de protestas populares en Egipto terminaron este viernes con la dimisión del presidente Hosni Mubarak , quien con su retirada del poder puso fin a un mandato de casi 30 años.

El anuncio de la salida de Mubarak, emitido por el vicepresidente Omar Suleiman, disparó los festejos de decenas de miles de egipcios en el centro de El Cairo, la capital del país africano. Se trataba del momento que los manifestantes habían estado buscando desde que comenzaron a salir a las calles, el 25 de enero.

Suleiman también informó que las fuerzas armadas asumieron el poder , con lo que se prevé que inicie un proceso de transición en Egipto.

Horas después de la dimisión de Mubarak, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedían a los egipcios llevar a cabo una transición pacífica y encaminarla hacia la democracia .

Gritos como “¡Egipto es libre!” y “¡Dios es grande!” se escucharon en la plaza Tharir, en el centro de El Cairo. Algunos manifestantes ondearon banderas de la nación, otros tocaron las bocinas de sus automóviles o lanzaron fuegos artificiales.

Dos grandes puentes que atraviesan el río Nilo parecían estacionamientos abarrotados de vehículos, mientras la agencia estatal Middle East News Agency reportaba que algunas personas se habían desmayado de la emoción y otras habían sufrido ataques cardiacos.

Publicidad

“Era una sensación de liberación para mí, para cada egipcio”, dijo el líder opositor Mohamed ElBaradei.

“Por primera vez, Egipto tiene la oportunidad de ser democrático, de ser libre, de tener una sensación de dignidad, de libertad. Así que es sorprendente. Es simplemente algo que nunca habíamos experimentado en nuestras vidas”.

Una fuente cercana a los gobiernos del Golfo Pérsico dijo que Mubarak, de 82 años, voló a un hotel del centro turístico de Sharm el-Sheikh.

Mubarak ascendió al poder en octubre de 1981, tras el asesinato de Anuar el Sadat.

Las repercusiones de la salida de Mubarak traspasaron las fronteras egipcias.

El gobierno de Suiza congeló las cuentas financieras de Mubarak y su familia, de acuerdo con Norbert Baerlocher, vocero de la embajada suiza en Washington, Estados Unidos.

Los manifestantes, que califican a Mubarak de autoritario y le reclamaban por los problemas en la economía, habían expresado temor de que el mandatario intentara huir con fondos del erario.

Apenas un día antes, el jueves, Mubarak intentaba aferrarse al poder afirmando que permanecería en él hasta septiembre , cuando concluía formalmente su mandato. Para el viernes se retractó y, con ello, dio a sus opositores lo que buscaban.

En medio de la euforia, sin embargo, ElBaradei advirtió que debe haber cautela.

“Tenemos retos frente a nosotros”, dijo el ex titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) y premio Nobel de la Paz .

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad