Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide al Ejército egipcio garantizar "una transición creíble" en el país

El presidente Barack Obama dijo que las fuerzas armadas deben asegurar "un camino claro hacia elecciones libres y justas"
vie 11 febrero 2011 02:13 PM
obama-ejercito
obama-ejercito obama-ejercito

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el Ejército de Egipto debe garantizar "una transición creíble para el pueblo egipcio" que conduzca a "un camino claro hacia elecciones libres y justas".

Las fuerzas armadas egipcias asumieron el poder este viernes tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak , quien enfrentó más de dos semanas de protestas en contra de su gobierno.

Obama dijo que, al retirarse del poder, "Mubarak respondió al hambre de cambio en el pueblo egipcio", pero el país árabe aún debe preguntarse cómo se dirigirá a la democracia.

"Tengo confianza en que el pueblo de Egipto pueda encontrar las respuestas", agregó el mandatario estadounidense. "El día de hoy pertenece al pueblo de Egipto".

"Las fuerzas armadas han servido de forma patriótica y responsable (…) Ahora tendrán que asegurar una transición creíble para el pueblo egipcio (…) un camino hacia elecciones libres y justas", dijo Obama.

Desde que comenzaron las protestas, el 25 de enero, Estados Unidos había presionado a Mubarak para llevar a cabo cambios políticos en el país árabe que satisficieran las demandas de los manifestantes.

Publicidad

Mubarak, de 82 años, tenía casi 30 años en el poder . Apenas el jueves, afirmó que se mantendría en la Presidencia hasta septiembre , cuando concluía su mandato formal.

Sus opositores lo calificaban de autoritario y le reclamaban por los problemas en la economía, por lo que exigían su salida.

"Estados Unidos continuará siendo amigo y aliado de Egipto (…) estamos dispuestos a dar asistencia" durante su transición, dijo Obama.

Miles de egipcios festejan la salida de Mubarak en la plaza Tharir, en el centro de El Cairo, la capital del país.

La crisis política en Egipto, un país con 83 millones de habitantes, comenzó después de que una serie de protestas populares en Túnez derivó en el derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Ali , quien había estado en el poder desde 1987.

Otras naciones árabes que han registrado manifestaciones son Jordania, Argelia y Yemen.

Internacionalistas consideran que esos hechos constituyen una ruptura en los viejos regímenes de África del norte y Medio Oriente , aunque no están seguros de que vayan a establecer gobiernos democráticos.

Publicidad
Publicidad