“Fuera, fuera”, gritaba la multitud reunida en la plaza Tahrir a Mubarak
Miles de egipcios reunidos en la plaza Tahrir de El Cairo gritaban “vete, vete” contra el presidente Hosni Mubarak mientras éste enviaba un mensaje a la nación y decía que seguiría el proceso pacífico de transición política hasta septiembre.
Las declaraciones de Mubarak sobre la intervención extranjera en la crisis política de Egipto y su determinación de que la transición no será lo que la multitud quería oír le valieron los cantos de “fuera, fuera” de parte de los opositores reunidos en la plaza Tahrir.
Uno de los manifestantes dijo a CNN que Mubarak está haciendo un llamado a la rabia del país.
El ambiente en la plaza era de fiesta antes del discurso de Mubarak. Muchos ondeaban banderas y cantaban ante la expectativa del mensaje que fue transmitido en vivo por la cadena nacional de televisión TV Nile.
El líder opositor, Mohamed ElBaradei , escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy siguiendo de cerca la situación. Ya casi estamos ahí”.
Las familias acudieron a la plaza para presenciar el mensaje. Un hombre, que dijo que estaba en Tahrir por primera vez desde que las protestas iniciaron el 25 de enero , dijo que ya no se iría.
Antes de que los manifestantes conocieran la decisión de Mubarak y en medio de diversos rumores sobre su renuncia al poder, Frederik Pleitgen de CNN realizó algunas entrevistas.
“Hemos podido decidir nuestro propio destino por una vez en la vida”, dijo un hombre que no quiso identificarse, pero desde que tiene cuatro años Mubarak está en el cargo de presidente.
“Necesitamos nuestro dinero de vuelta. Él ha robado mucho dinero, lo queremos de vuelta”, dijo otro hombre que agitaba banderas de Egipto en la plaza Tahrir y agregó: “Estados Unidos tiene que apoyarnos”.
El recién liberado ciberactivista, Wael Ghonim , que se ha convertido en un héroe durante el levantamiento en Egipto, parecía estar complacido con la posibilidad de que Mubarak dejara el cargo.
“Revolución 2.0: Misión Cumplida”, escribió Ghonim en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, el mensaje de Mubarak no satisfizo a muchos y según algunos reportes, las protestas podrían intensificarse en las próximas horas.