Publicidad
Publicidad

Hosni Mubarak abandona El Cairo, afirma una fuente de alto nivel

El presidente egipcio se trasladó a Sharm el-Sheik un día después de que anunció que delegaría poderes pero no renunciaría
vie 11 febrero 2011 08:58 AM
Presidente Hosni Mubarak
AFP_Hosni_Mubarak_presidente_Egipto_febrero_10 Presidente Hosni Mubarak

Nota del Editor: Este artículo está siendo actualizado constantemente con los informes de los corresponsales de CNN en la región, reportes en vivo e imágenes de las protestas. Envía tu video o imágenes a  CNN iReport .

(CNNMéxico)— El presidente egipcio Hosni Mubarak abandonó El Cairo para refugiarse en  Sharm el-Sheik, una ciudad alejada de centros urbanos y poblados, dijo un funcionario de alto nivel a CNN.

La decisión del presidente Hosni Mubarak de dejar la capital del país es un "buen primer paso", expresó un funcionario del equipo del presidente Barack Obama, horas después de conocer la noticia.

Mientras los manifestantes siguen volcándose a la plaza de Tahrir, la televisión estatal TV Nile informó que una persona murió durante una protesta contra la estación policial de la ciudad egipcia El Arish en el Sinaí.

La misma cadena anunció que en las próximas horas podría haber un mensaje o un comunicado por parte del presidente Mubarak.

En el día 19 de revuelta, este viernes la plaza Tahrir está llena de manifestantes que han mostrado su enojo con la decisión del mandatario, con 30 años en el poder, quien el jueves dijo que no renunciaría al cargo y se esperaría a las elecciones de septiembre .

Publicidad

La ciudad turística Sharm el-Sheik se ha caracterizado por alojar conferencias internacionales o reuniones de la Liga Árabe porque la infraestructura se presta para montar fuertes dispositivos de seguridad.

La noticia de que Mubarak abandonó El Cairo llega cuando los manifestantes han rodeado el palacio presidencial.

La situación en Egipto se complicó este viernes cuando el Consejo Superior de Fuerzas Armadas confirmó que apoyaba la transición pacífica propuesta por Mubarak un día antes.

Manifestantes y miembros de la oposición interpretaron lo anterior como una muestra de apoyo a la continuidad del presidente.

Durante el mensaje de Mubarak la noche del jueves, los reunidos en la plaza Tahrir no dejaron de gritar "vete, vete" , rechazando su propuesta de delegar poderes a su vicepresidente, Omar Suleiman , pero permanecer en el cargo hasta septiembre.

Las manifestaciones en Egipto iniciaron el 25 de enero para rechazar el régimen de Mubarak y exigir su renuncia. El mandatario ha ordenado cambios en su gabinete y nombró, por primera vez desde 1981, a un vicepresidente para aminorar la tensión en las calles, pero las protestas continúan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad