Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los egipcios agrandan las protestas, mientras la milicia promete cambios

En un comunicado, el Ejército se compromete a concluir el estado de emergencia una vez que las manifestaciones terminen
vie 11 febrero 2011 07:14 AM
Egipto tanques militares
AFP_Egipto_tanques_protestas_dia_18 Egipto tanques militares

Decenas de miles de egipcios han llenado las calles del Cairo este viernes para exigir un cambio en Egipto, mientras el Ejército promete atender sus demandas cuando acaben los disturbios.

El estado de emergencia será levantado "tan pronto como las condiciones lo permitan", anunciaron los militares en un comunicado leído en la cadena estatal Nile TV.

Muchos han señalado que la legislación que ha regido en los últimos 30 años, —tiempo en que el presidente Hosni Mubarak ha estado en el poder— permitiría que el Ejército se mantenga al frente de la nación y que la policía detenga a las personas sin levantarles cargos, y restrinja las reuniones no autorizadas y la libertad de expresión.

Los militares prometen garantizar elecciones presidenciales libres, aunque no mencionaron si existe algún proyecto para impulsar la renuncia de Mubarak.

Muchos creen que el futuro de Egipto depende del papel que juegue el Ejército. Los manifestantes antigubernamentales pidieron a la milicia que intervenga después de que Mubarak se ha negado a dimitir.

Este jueves, el octogenario presidente aseguró en un mensaje televisado que continuará al frente del país árabe hasta septiembre , tiempo en que los egipcios están convocados a las urnas. Y dijo que delegaría algunas responsabilidades a su vicepresidente, Omar Suleiman.

Publicidad

Mubarak anunció la semana pasada que no buscará la reelección .

Los manifestantes que se han reunido este viernes en la plaza Tahrir han expresado su furia ante la negativa del mandatario a dejar el gobierno de 30 años.

"Fue una provocación masiva… Existe la posibilidad de un baño de sangre", dijo Khalid Abdalla, quien se ha opuesto al actual gobierno. "Es como si estuviera pidiendo que se intensifiquen".

Las protestas podrían intensificarse este viernes tras los rezos de mediodía de este viernes. Algunos analistas creen que las demostraciones, que justo cumplen 18 días, podrían ser las más concurridas.

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, decenas de personas marcharon hacia el palacio presidencial, que es resguardado por el Ejército. Otro grupo llegó a las instalaciones de la televisora local.

Algunos reportes de este viernes mencionaron que los empleados de Nile TV no pudieron ingresar al edificio, por temor a que fuera tomado por los protestantes.

Tom Fenton, Anderson Cooper, John King, Jill Dougherty, Ivan Watson y Amir Ahmed contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad