Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes palestinos se organizan en Facebook para protestar

Un creado en la red social, con más de 2,000 miembros, pretende manifestarse contra la división de las principales fracciones palestinas
vie 11 febrero 2011 08:30 AM
niños palestinos
niños palestinos niños palestinos

Al igual que ocurrió en Egipto y en Túnez, los jóvenes de Gaza recurren a la red social Facebook para organizar movilizaciones, en este caso contra la división entre las principales fracciones palestinas.
 
Para ello crearon un grupo que en árabe se significa La revolución de la dignidad, que pronto agrupó más de 2,500 miembros, y en el que se convoca a protestar con banderas blancas en mezquitas, iglesias, escuelas, universidades y fábricas.
 
También llamaron a expresar las "demandas pacíficas de la revolución", realizando una huelga en Gaza, territorio gobernado por el movimiento islamista Hamás, el próximo sábado, que contemple el cierre de escuelas y de bancos.
 
"Nuestro objetivo es manifestarnos pacíficamente. No pretendemos usar la violencia o atacar propiedades y no nos mueven poderes o agendas externas", señala el manifiesto del colectivo.
 
Pronto surgió una respuesta a la convocatoria: el dirigente de Hamás, Yahia Musa, señaló que no ve motivos para protestar en Gaza, porque los palestinos deberían más bien manifestarse contra la ANP (la Autoridad Nacional Palestina, que dirige el líder de Al-Fatah, Mahmud Abás) en Cisjordania y derrocarla.
 
"La ANP es ilegal y no se puede confiar en ella, pero el gobierno de Gaza fue legalmente electo y sí sirve a los intereses del pueblo palestino, pese al severo cerco que la ocupación (israelí) impone en Gaza", argumentó Musa.
 
Hamás es una organización política y militar palestina, cuyo propósito es propiciar la salida de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados y el desmantelamiento de los asentamientos judíos en Gaza.
 
El Gobierno de la ANP en Cisjordania prohibió cualquier manifestación relacionada con "asuntos regionales", en alusión a las protestas en solidaridad con el pueblo egipcio; de hecho, reprimió una de ellas la semana pasada.
 
Durante las últimas semanas, los jóvenes han protestado en Belén, Ramala, Nablus y Yenín, desafiando las órdenes de la Autoridad Palestina.

Publicidad
Publicidad