Un ex colaborador de Assange revela los secretos de WikiLeaks
El editor de WikiLeaks, Julian Assange , pasó de ser "imaginativo, energético (y) brillante" a "paranoico, hambriento de poder y egocéntrico", afirma un antiguo colega suyo en un nuevo libro que salió al mercado este jueves.
Assange también tiene "una relación con la verdad muy libre y sencilla", dice Daniel Domscheit-Berg en su obra Inside WikiLeaks (Dentro de WikiLeaks).
Sostiene que, cuando él y otro compañero renunciaron, el sitio especializado en filtraciones perdió software clave que permite a los usuarios enviar documentos de forma anónima.
WikiLeaks , en tanto, criticó a su ex colaborador en un comunicado poco antes de la presentación del libro.
Domscheit-Berg "dañó" la estructura de WikiLeaks y "robó material", señaló su página el miércoles. Anunció que está emprendiendo acciones legales en su contra, una situación negada por Domscheit-Berg.
WikiLeaks, que publica documentos secretos, minimizó el papel de su ex colaborador en la organización, diciendo que sólo fue "un portavoz de WikiLeaks en Alemania en varias ocasiones".
Rechazó que alguna vez haya sido "programador, científico computacional, experto en seguridad, arquitecto, fundador (o) editor" de WikiLeaks.
"Los papeles de Domscheit-Berg dentro de WikiLeaks eran limitados y comenzaron a disminuir hace casi un año cuando su integridad y estabilidad fueron puestas en duda", indicó el sitio.
Domscheit-Berg negó esa afirmación en una conferencia de prensa este jueves, haciéndose llamar "la única persona que participó intensamente en esta organización por tanto tiempo".
En septiembre, Domscheit-Berg dejó WikiLeaks: argumentó diferencias y enfrentamientos con Assange. Él y otro ex empleado crearon OpenLeaks , que describen como una página web más transparente para compartir secretos.
OpenLeaks, dijo su cofundador, tiene un "mecanismo técnico donde las fuentes pueden ser protegidas", y pueden decidir por sí mismas en qué medios quieren que se difunda su información.
El ex colega de WikiLeaks presenta la imagen de un Assange que se volvió cada vez más autoritario con el paso del tiempo. Incluso dice que Assange llegó a amenazarlo.
Domscheit-Berg afirma que Assange le leyó la Ley Patriota de Estados Unidos cuando intentó despedirlo, utilizando términos militares para catalogarlo como traidor. Assange, dice, comenzó a asumir las características del tipo de instituciones que estaba intentando derrumbar.
El autor señala en su libro que Assange no era necesariamente antiestadounidense, a pesar de que las principales publicaciones de WikiLeaks el año pasado estaban relacionadas a Washington. En vez de eso, Assange estaba motivado por su frustración con la política exterior de Estados Unidos y su deseo de buscar al adversario más grande posible.
"Él tenía que enfrentarse a la nación más poderosa en la Tierra", escribe. "Tu propia estatura, está escrito, puede ser medida por la de tus enemigos. ¿Por qué gastar esta energía de lucha en África o Mongolia y entrar en disputas con la familia real de Tailandia?".
"Hubiera sido una perspectiva menos atractiva terminar en alguna cárcel en África, o con botas de concreto en algún río de Rusia, que informar al mundo que estaba siendo perseguido por la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense). Y no lo hubiera llevado a los noticieros nocturnos".
Domscheit-Berg también dice que tomó cerca de 300,000 documentos cuando abandonó WikiLeaks, alegando que hubiera sido “irresponsable” dejarlos con Assange. No reveló el contenido o el origen de los papeles. El tesoro representa un pequeño porcentaje de lo que WikiLeaks dice tener en su poder.
El autor dice que lamenta cómo resultaron las cosas entre él y Assange: "Tuvimos momentos extraordinarios. Logramos grandes cosas juntos".
WikiLeaks ganó fama mundial después de filtrar miles de documentos sobre la guerra comandada por Estados Unidos en Afganistán , y actualmente está publicando un enorme conjunto de documentos secretos de la diplomacia estadounidense.
Assange pelea contra su extradición de Reino Unido a Suecia , donde es buscado para ser interrogado por delitos sexuales que no tienen que ver con su trabajo en la página web.
Ya existen varios libros que supuestamente exponen los secretos de WikiLeaks.
Dos periodistas del diario británico The Guardian, David Leigh y Luke Harding, escribieron WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy (WikiLeaks: Al interior de la guerra de Assange contra el secreto), que presenta a Assange como “una de las figuras más extrañas que han obtenido fama mundial”, y ahora también analizan la publicación de WikiLeaks de los cables diplomáticos de Estados Unidos y de la guerra en Afganistán.
Dos periodistas de la revista alemana Der Spiegel publicaron el libro Staatsfeind WikiLeaks (WikiLeaks, enemigo del Estado), que describe sus encuentros con el fundador del sitio.
Tanto The Guardian como Der Spiegel tuvieron acuerdos con WikiLeaks para publicar documentos filtrados.
El diario estadounidense The New York Times ofrece un libro electrónico titulado Open Secrets (Secretos abiertos), que se anuncia como "la crónica definitiva" de la publicación de documentos y la controversia produjo.
Greg Mitchell, que escribe para el blog de medios The Nation, escribió The Age of WikiLeaks: From Collateral Murder to Cablegate (and Beyond) -La era de WikiLeaks: De los asesinatos colaterales al 'Cablegate' (y más allá)-, trazando el origen y el impacto del sitio.