Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos helicópteros parten a la selva para traer a dos rehenes colombianos

El militar colombiano Salín Sanmiguel y el policía Guillermo Solórzano serán liberados este domingo por las FARC
sáb 12 febrero 2011 01:45 PM
helicoptero para transportar a rehenes liberados
colombia-rehenes helicoptero para transportar a rehenes liberados

Los helicópteros que traerán de regreso a dos rehenes liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) despegaron del aeropuerto de la ciudad de Florencia, al sur de Colombia para recogerlos.

Los rehenes son el policía Guillermo Solórzano, retenido en el 2007, y el militar Salín Sanmiguel, secuestrado en el 2008.

Ambos serán trasladados a Ibagué. De ahí serán llevados en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana a Bogotá, capital del país, donde se reunirán con sus familias y serán sometidos a un chequeo médico.

De esa forma concluirá el plan (de tres etapas) para liberar a un total de cinco rehenes de las FARC. El primero en volver a su vida normal tras un año siete meses de cautiverio fue el concejal Marcos Baquero . Él fue liberado el pasado miércoles 9 de febrero.

"Lo más difícil es no tener uno con quién dialogar, no tener acceso siquiera a que lo escuchen, es muy triste, eso es lo tortuoso", dijo.

El viernes recuperaron su libertad el infante de marina Henry López y el concejal Armando Acuña , en Caquetá.

Publicidad

Las FARC se comprometieron a liberar a los rehenes en un acto de desagravio a favor de la ex senadora Piedad Córdoba , quien tuvo que dejar el cargo tras la acusación de la Procuraduría de Colombia en el sentido de que tenía nexos con la guerrilla.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó a la FARC de doble moral ya que al mismo tiempo que libera a los cinco rehenes sigue secuestrando a más personas .

Más liberaciones

Uno de los rescates más sonados en Colombia ocurrió en el 2008, cuando el gobierno de ese país llevó a cabo la Operación Jaque, en la que liberó a 12 colombianos y tres estadounidenses. Entre ellos estaba la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt , quien escribió un libro sobre sus experiencias durante seis años de cautiverio .

En junio del 2010, el Ejército colombiano rescató de la selva de Guaviare al general Luis Mendieta y al coronel Enrique Murillo , dos oficiales de alto rango. Estuvieron en poder de las FARC durante casi 12 años.

Las autoridades colombianas calculan que alrededor de 400 civiles están cautivos en la selva; algunos desde hace más de 13 años.

Publicidad
Publicidad