WikiLeaks: el nuevo dirigente de Egipto es "viejo y resistente al cambio"
Mohammed Hussein Tantawi es viceprimer ministro, ministro de Defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en Egipto. En Occidente poco se sabe de él o de cómo pretende dirigir al Ejército egipcio ahora que se encuentra a cargo del gobierno .
El ex secretario de Defensa de EU, William Cohen, quien conoce a Tantawi y trabajó con él en el Pentágono, aseguró a CNN que "la pregunta es si Tantawi continuará a la cabeza de las fuerzas militares como tal, o si pasará el mando a una generación más joven".
Tantawi, quien tiene el cargo de "mariscal de campo", recibió su primera misión militar en 1956. Nació el 31 de octubre de 1935, y peleó en 1956 la guerra de Egipto contra Gran Bretaña, Francia e Israel. También sirvió en los conflictos de Egipto contra Israel en 1967 y 1973.
Tiene poco que Tantawi fue nombrado viceprimer ministro. El ex presidente Hosni Mubarak le confió el cargo durante los primeros días de protestas que pusieron fin a su mandato.
Tantawi ha sido ministro de Defensa desde 1991, monopolizando el poder de decisión en el ministerio. Sin embargo, durante ese tiempo, "la buena disposición táctica y operativa de las Fuerzas Armadas de Egipto se ha degradado", de acuerdo con globalsecurity.org, un grupo de análisis militar.
Algunos cables de la embajada estadounidense liberados por WikiLeaks contienen varias referencias a Tantawi, a su relación con Mubarak y a la manera en que es vista por otros oficiales militares de Egipto.
Un cable lo describe como "congelado en el paradigma de Campo David e incómodo con nuestro cambio posterior al 9/11 hacia la guerra contra el terrorismo". Otra cita de un oficial egipcio no identificado bromeó diciendo que Tantawi "parecía un burócrata".
El cable continuó hasta dejar claras las burlas abiertas contra él hechas en clubes de El Cairo donde se reúnen oficiales de nivel medio. Según el cable, los oficiales se burlan abiertamente de él calificándolo abiertamente de "incompetente" y "perrito de Mubarak". Los oficiales también dicen que la lealtad inquebrantable de Tantawi hacia Mubarak significa "llevar las fuerzas militares hasta el suelo", de acuerdo con el cable.
Y lo que es más significativo para los defensores de la reforma democrática en Egipto, según el cable, es que Tantawi siempre ha apoyado la centralización del poder en el país.
Uno de los cables asegura que Tantawi "se ha vuelto cada vez más intolerante contra la libertad intelectual". Otro profundiza más en esa posición.
"Tantawi se ha opuesto tanto a las reformas económicas como a las reformas políticas, que percibe como una erosión del poder del gobierno central", sostiene el cable. "Está sumamente preocupado por la unidad nacional, y se ha opuesto a las iniciativas políticas que ve como fomentar las divisiones políticas o religiosas de la sociedad egipcia".
Tantawi ha revelado su voluntad de usar a las fuerzas militares para controlar a grupos políticos como la Hermandad Musulmana, según los cables, y se opone a la reforma económica porque reduce el control del gobierno egipcio sobre los precios y la producción.
La última aseveración de los cables sobre Tantawi es que advirtió a los diplomáticos "estar preparados para un Tantawi viejo y resistente al cambio. Él y Mubarak están enfocados en la estabilidad del régimen y en mantener el estatus quo hasta el final de su tiempo. Ellos simplemente no tienen la energía, la disposición o la perspectiva mundial para hacer algo diferente".