Abusos y discriminación contra migrantes en restaurantes de Los Angeles
Un estudio sobre trabajadores de restaurantes en Los Ángeles, donde la mayoría son inmigrantes hispanos, mostró el difícil panorama que padecen con bajos salarios , maltrato, abusos, ausencia de pagos y hostigamiento sexual.
Este sector es fuente de ingresos para inmigrantes, trabajadores de minorías y empleados que no tienen formal calificación, así como a jóvenes que se han incorporado a la fuente laboral.
Este lunes, los Centros Unidos de Oportunidades en Restaurantes (ROC, por sus siglas en inglés) presentaron el estudio Detrás de la puerta de la cocina. Desigualdad y oportunidad en Los Ángeles, la más grande industria del restaurante en Estados Unidos.
En el evento fueron presentados los testimonios del cocinero Luis Hernández y de la mesera Nora García, quienes coincidieron en exponer un delicado panorama para los trabajadores en esta industria, dominada por la comunidad inmigrante.
“Ahora llevo ya varios meses desempleado y no encuentro trabajo en los restaurantes”, dijo Hernández, quien compartió que los hispanos han pasado a ser el hilo más delgado porque son los que más despiden y dan preferencia a empleados de otras razas.
La segregación ocupacional y discriminación prevalece en la región, en donde las comunidades inmigrantes y la raza afroamericana dominan en los malos trabajos y los anglosajones en los buenos empleos.
El 34.7% de los consultados reportó haber sido objeto de abuso verbal de sus patrones y que éstas se basaron en el perfil racial.
Aunque esta industria ofrece en Los Ángeles empleo a más de 276 mil trabajadores -casi uno de cada 10 trabajos que se tienen registrados en la región, pues concentra el mayor número de restaurantes en Estados Unidos-, muchos empleados reciben un salario base de 2 dólares 13 centavos por hora, que es el actual salario mínimo para trabajadores que reciben propinas.
En el estudio se encontró que 89.8% de los empleadores no ofrecen cobertura médica y que el sueldo está considerado debajo de la línea de pobreza extrema y sólo para cubrir necesidades primarias.
La mayoría de los trabajadores reportaron abusos en el pago de sus horas extras y violaciones al salario mínimo, falta de capacitación en seguridad y salud.
El estudio forma parte de una petición para llamar al Congreso de Estados Unidos a que apruebe el Acta de Salarios HR 631, la cual, de aprobarse, sería la primera modificación de este tipo en los últimos 20 años.