Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abusos y discriminación contra migrantes en restaurantes de Los Angeles

La mayoría de los empleados son migrantes y reportan toda clase de abusos, incluyendo la discriminación racial
lun 14 febrero 2011 06:43 PM
cocinero
mesero restaurante cocina cocinero

Un estudio sobre trabajadores de restaurantes en Los Ángeles, donde la mayoría son inmigrantes hispanos, mostró el difícil panorama que padecen con bajos salarios , maltrato, abusos, ausencia de pagos y hostigamiento sexual.

Este sector es fuente de ingresos para inmigrantes, trabajadores de minorías y empleados que no tienen formal calificación, así como a jóvenes que se han incorporado a la fuente laboral.

Este lunes, los Centros Unidos de Oportunidades en Restaurantes (ROC, por sus siglas en inglés) presentaron el estudio Detrás de la puerta de la cocina. Desigualdad y oportunidad en Los Ángeles, la más grande industria del restaurante en Estados Unidos.

En el evento fueron presentados los testimonios del cocinero Luis Hernández y de la mesera Nora García, quienes coincidieron en exponer un delicado panorama para los trabajadores en esta industria, dominada por la comunidad inmigrante.

“Ahora llevo ya varios meses desempleado y no encuentro trabajo en los restaurantes”, dijo Hernández, quien compartió que los hispanos han pasado a ser el hilo más delgado porque son los que más despiden y dan preferencia a empleados de otras razas.

La segregación ocupacional y discriminación prevalece en la región, en donde las comunidades inmigrantes y la raza afroamericana dominan en los malos trabajos y los anglosajones en los buenos empleos.

Publicidad

El  34.7% de los consultados reportó haber sido objeto de abuso verbal de sus patrones y que éstas se basaron en el perfil racial.

Aunque esta industria ofrece en Los Ángeles empleo a más de 276 mil trabajadores -casi uno de cada 10 trabajos que se tienen registrados en la región, pues concentra el mayor número de restaurantes en Estados Unidos-, muchos empleados reciben un salario base de 2 dólares 13 centavos por hora, que es el actual salario mínimo para trabajadores que reciben propinas.

En el estudio se encontró que 89.8% de los empleadores no ofrecen cobertura médica y que el sueldo está considerado debajo de la línea de pobreza extrema y sólo para cubrir necesidades primarias.

La mayoría de los trabajadores reportaron abusos en el pago de sus horas extras y violaciones al salario mínimo, falta de capacitación en seguridad y salud.

El estudio forma parte de una petición para llamar al Congreso de Estados Unidos a que apruebe el Acta de Salarios HR 631, la cual, de aprobarse, sería la primera modificación de este tipo en los últimos 20 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad