Argelia lenvantará el estado de emergencia vigente hace dos décadas
En los próximos días terminará el estado de emergencia impuesto por el gobierno Argelia desde 1992 para luchar contra el terrorismo, informó el ministro del Exterior, Mourad Medelci, a la emisora francesa Europe 1 este lunes.
"El retorno del estado de derecho permite de una forma total la expresión de opiniones de acuerdo a la ley", amplió.
El estado de emergencia permite al gobierno prohibir cualquier evento que considere que podría perturbar el orden y la tranquilidad, según Human Rights Watch.
Las protestas
Mourad Medelci desestimó las protestas ocurridas desde finales de enero e inspiradas en las revueltas en Egipto y Túnez que derrocaron a sus respectivos presidentes, Hosni Mubarak y Zine Al Abidine Ben Ali .
"Las manifestaciones organizadas hace 15 días y el sábado han demostrado que estos movimientos son minoritarios, y supongo que no irán más allá", dijo Medelci.
El domingo hubo enfrentamientos entre policías y miles de jóvenes desempleados que exigían trabajo en las afueras de la sede del gobierno provincial de la ciudad de Anaba. Hubo al menos una decena de heridos, según medios locales.
El gobierno prohibió una protesta antigubernamental convocada para este sábado 12 de febrero. Ese día, policías argelinos impidieron que miles de personas se manifestaran en demanda de la democratización del régimen político.
Argelia es gobernada por Albdelaziz Buteflika desde 1999.