Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno colombiano y Cruz Roja se contradicen sobre los rehenes

Los líderes para el rescate de Guillermo Solórzano y Salin Sanmiguel aseguran que se realizará el martes; las autoridades niegan la versión
lun 14 febrero 2011 11:36 AM
Salin Sanmiguel Guillermo Solorzano rehenes FARC
EFE_Salin_Sanmiguel_Guillermo_Solorzano_FARC Salin Sanmiguel Guillermo Solorzano rehenes FARC

La operación para recuperar a dos rehenes colombianos en poder del grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se reanudará este martes, informó la Cruz Roja, pero el gobierno negó que esta medida ya haya sido autorizada.

Los informes contradictorios llegan dos días después de un primer intento para recuperar a los rehenes, después de recibir unas coordenadas inexactas.

Christophe Beney, el representante de la Cruz Roja para la operación, dijo que las liberaciones del policía Guillermo Solórzano y del cabo del Ejército Salin Sanmiguel, en manos de las FARC, ocurrirá este martes en el departamento del Cauca.

Pero poco después de estos comentarios el gobierno colombiano informó en un comunicado que "no hemos autorizado la reanudación de cualquier operación para la liberación de los rehenes".

El gobierno estaba a la espera de hablar con la Cruz Roja, antes de seguir adelante, según el comunicado.

Solórzano, Sanmiguel, y el oficial de policía Carlos Ocampo debieron ser liberados por las FARC este domingo , pero sólo ocurrió el del último. Las autoridades colombianas estaban molestas porque, aseguraron, el grupo rebelde entregó las coordenadas inexactas.

Publicidad

"A pesar del cumplimiento por parte del gobierno de sus compromisos, las Farc han cometido un acto que nos escandaliza", dijo Eduardo Pizarro, representante del gobierno para la operación. "Hoy (domingo), las FARC nos dieron las coordenadas para el departamento del Tolima. Los helicópteros fueron a esa zona, y resulta que los rehenes no están en el departamento del Tolima, sino en el departamento del Cauca". Añadió que "este comportamiento nos sorprende, nos molesta y nos inquieta mucho".

En diciembre, el grupo rebelde se comprometió a liberar a cinco rehenes como un gesto humanitario. Tres de ellos fueron liberados la semana pasada  y otros dos habían sido originalmente programados para este domingo.

Sin embargo, la ex senadora Piedad Córdoba , quien ayudó a coordinar la misión humanitaria, dijo más tarde que el grupo rebelde liberaría a tres rehenes.

Algunos han sugerido que la liberación de rehenes podría impulsar nuevas negociaciones entre el gobierno de Colombia y los rebeldes. Uno de los rehenes liberados llamó al diálogo entre el gobierno y los insurgentes.

"El intercambio humanitario es el primer paso hacia un entendimiento amistoso, que permita el regreso de nuestros hermanos privados de su libertad", dijo el político Armando Acuña después de su liberación la semana pasada.

Pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha criticado duramente a las FARC, acusando al grupo de tener una "doble moral" y de crear un "absurdo espectáculo mediático", con el fin de provocar la simpatía a su causa.

Santos dijo este jueves que estuvo tentado a suspender la misión de rescate, después de enterarse de que dos trabajadores de la empresa Cartón de Colombia habían sido secuestrados en el suroeste de Colombia este miércoles por la noche.

Fernando Ramos contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad