El primer ministro palestino y su gabinete presentan su renuncia
Salam Fayyad, primer ministro palestino, presentó su renuncia y la de su gabinete al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, una acción que había sido anunciada semanas antes y que ocurre tras las protestas que derrocaron Hosni Mubarak , ex presidente del vecino, Egipto.
Abbas aceptó la renuncia y encargó al mismo Fayyad la formación de un nuevo gobierno que represente a todos los palestinos y no sólo a los afines a Al Fatah, el partido del primer ministro.
El fin de semana la ANP anunció que convocará a elecciones para elegir primer ministro y un nuevo Parlamento.
"Esta medida es ilegal y la rechazamos, el gobierno sólo puede ser tal si gana la confianza del Parlamento", dijo el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, reportó EFE.
La división política entre la ANP y el gobierno de Hamás en Gaza ha impedido que se celebren elecciones a pesar de que tanto el mandato presidencial como el Parlamentario ya expiraron.
Hamás gobierna en Gaza; Al Fatah, con Salam Fayyad, está al frente en la Ribera Este. Hamás anunció que no permitirá que haya elecciones mientras no lleguen a un acuerdo interno que termine con la división.
La Ley Básica palestina estipula que un nuevo gabinete debe ser aprobado por el Consejo Legislativo Palestino. Hamás cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento, que está disuelto desde que el movimiento islamista tomó por la fuerza el poder de Gaza en el 2007.
Hamás es una organización política y militar palestina, cuyo propósito es propiciar la salida de las fuerzas israelíes de los territorios ocupados y el desmantelamiento de los asentamientos judíos en Gaza.
Jóvenes palestinos convocaron a protestas para manifestarse contra la división entre las principales fracciones políticas . La ANP prohibió las protestas, pero la orden fue ignorada.