Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hallan en Colombia submarino que sería usado para llevar droga a México

El sumergible tenía autonomía para desplazarse desde Colombia hasta las costas de México; tenía ocho toneladas de cocaína
lun 14 febrero 2011 10:46 PM
Facebook militares gays
Facebook militares gays Facebook militares gays

Un sumergible con una capacidad de carga de ocho toneladas de cocaína y una autonomía de navegación de Colombia hasta México fue hallado en la costa suroccidental colombiana del océano Pacífico.

El sumergible, que estaba listo para realizar su primer viaje, fue descubierto el domingo en la zona rural de Timbiquí, localidad del departamento del Cauca (suroeste), informó este lunes el jefe del Comando Conjunto Pacífico Número Dos del Ejército, el general Jaime Herazo, en la misma zona del hallazgo.

"Es el primer sumergible que se decomisa en el país", destacó el jefe militar, al aclarar que los aparatos de la misma naturaleza intervenidos en el pasado en ese litoral eran semisumergibles, es decir, que navegan casi a superficie.

Este submarino "puede movilizarse sumergido hasta nueve metros", agregó Herazo, para destacar también que la nave fue fabricada en fibra de vidrio y contaba con "toda la tecnología, incluido un telescopio".

Según el militar, que viajó al lugar del hallazgo junto a un grupo de periodistas, el sumergible tiene un costo de 4,000 millones de pesos (unos 2.12 millones de dólares).

La nave tiene capacidad para transportar a cuatro tripulantes y hasta ocho toneladas de carga, continuó Herazo, y resaltó asimismo que cuenta con "una autonomía para desplazarse desde Colombia hasta las costas de México".

Publicidad

El general no identificó a los posibles propietarios del aparato, pero indicó que "pertenece a bandas del narcotráfico unidas con narcoterroristas, que recibieron un duro golpe".

El sumergible fue inmovilizado en una operación conjunta de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Fiscalía General, que hallaron en su interior un computador, dos fusiles y proveedores de balas.

Publicidad
Publicidad