Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los iraníes se enfrentan a la policía en una marcha de apoyo a Egipto

La oposición iraní convocó a una manifestación, prohibida por el gobierno, en apoyo a las revueltas en en el mundo árabe
lun 14 febrero 2011 08:34 AM
mujeres con burka en iran
teheran-burka mujeres con burka en iran

Una persona murió después de ser baleada durante la manifestación de este lunes en Teherán, Irán, convocada por la oposición en una señal de apoyo a las protestas de Egipto y Túnez, informó la agencia de noticias semioficial Fars.  Varias personas resultaron heridas durante el tiroteo, las mismas a las que el gobierno calificó como "agitadores". 

Decenas de miles de manifestantes marcharon a lo largo de la Avenida Revolución en el centro de Teherán, en contra del gobierno del presidente Mahamoud Ahmadineyad , de acuerdo con testigos.

La mayoría de las personas permanecieron en silencio mientras caminan rumbo a la plaza Azadi, a pesar de que en algún momento se enfrentaron con fuerzas de seguridad iraníes, que intentaron dispersarlos y desviarlos de su camino.

Policías con uniforme y vestidos de civil de la policía progubernamental Basij corrían hacia los manifestantes que gritaban "muerte al dictador", en la plaza Imam Hossein, desde donde partió la marcha. Algunas personas resultaron heridas y otras fueron dispersadas.

Policías a bordo de motocicletas patrullaban las calles y arrojaban gases lacrimógenos, según un testigo que prefirió que no se mencionara su nombre por temor a represalias.

El gobierno iraní bloqueó las casas de líderes opositores luego de que convocaron a la manifestación en apoyo al levantamiento en Egipto. "Definitivamente, los vemos como enemigos y espías de la revolución. Los confrontaremos con fuerza", justificó el gobierno.

Publicidad

Cerca de 200 manifestantes que gritaban "muerte a Khamenei" y "muerte al dictador" prendieron fuego a contenedores de basura y arrojaron piedras a los policías, quienes intentaban infructuosamente controlar la situación. Los cantos de los manifestantes se referían aparentemente al ayatola Ali Khamenei, máximo líder religioso de Irán.

La Universidad de Teherán también fue escenario de las protestas y donde los policías dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos y detuvieron a varias personas, según un testigo.

A los periodistas extranjeros se les negó la visa y a los que viven en el país se les prohibió cubrir la manifestación, por lo que fue difícil conocer el desarrollo de la jornada. Internet funcionaba muy lentamente lo que parecía ser un intento por limitar la organización de las protestas y la transmisión de información fuera del país.

Videos en YouTube mostraban a manifestantes marchando y quemando imágenes de Khamenei. También se observaba que golpeaban a un hombre que trató de quitarle un póster con el rostro del líder religioso a un manifestante. CNN no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de los videos.

Se trata de la mayor manifestación que se celebra desde que miles de personas salieron a las calles de Teherán en protesta por el resultado de las elecciones del 2009 en las que fue reelecto el presidente Ahmadineyad.

Publicidad
Publicidad