Publicidad
Publicidad

Obama pide más dinero para cuidar la frontera y menos para apoyar a México

El gobierno de EU solicitó al Congreso un aumento de más de 400 millones de dólares para las tres agencias que vigilan la frontera
lun 14 febrero 2011 04:17 PM
obama-presupuesto
obama-presupuesto obama-presupuesto

El gobierno de Estados Unidos pidió al Congreso que aumente el presupuesto para seguridad fronteriza, al tiempo que solicitó menos recursos para apoyar a México en tareas anticrimen durante el año fiscal 2012, que comienza en octubre próximo.

En su solicitud de presupuesto, la Casa Blanca pide 16,240 millones de dólares para las tres agencias encargadas de la seguridad en la frontera: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) y la de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS), reportó la agencia Notimex.  

El monto es superior a los 15,792 millones de dólares ejercidos en el año fiscal 2010, que abarcó de octubre de 2009 a octubre de 2010. Los gastos de 2011 aún no son contabilizados pues se encuentran en marcha, según Notimex.

De acuerdo con el documento de Washington, el aumento de recursos tiene el propósito de contar con 21,370 agentes de la Patrulla Fronteriza y 300 agentes aduanales más, así como aplicar “nuevas medidas” en la zona, indicó Notimex.

La solicitud de aumento presupuestal para seguridad fronteriza se produce unos días después de que la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijera que el gobierno está preocupado de que la red terrorista saudí Al-Qaeda pueda tejer vínculos con grupos delictivos mexicanos como Los Zetas para buscar atacar territorio estadounidense desde México.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) incluye a las tres agencias que se beneficiarían del aumento presupuestal.

Publicidad

Napolitano, ex gobernadora del estado fronterizo de Arizona, tiene previsto comparecer el jueves ante el Congreso para justificar el aumento de recursos para la dependencia, reportó Notimex.

Mientras tanto, el gobierno de Barack Obama solicitó 334 millones de dólares para apoyar a México en el combate al crimen organizado, de acuerdo con Notimex.

Esa cantidad incluye 282 millones de dólares correspondientes a la Iniciativa Mérida , un acuerdo bilateral firmado en 2007 en el que Estados Unidos se compromete a dar recursos a México, en forma de equipo o adiestramiento, para la lucha contra la delincuencia. Durante sus primeros tres años de funcionamiento, Estados Unidos otorgó a México unos 1,350 millones de dólares.

El monto para 2012 representa unos 250 millones de dólares menos que lo ejercido en 2010. Washington argumenta que esa disminución se debe a que la Iniciativa Mérida tendrá una transformación que implicará la entrega de menos equipos y más colaboración institucional, dijo a Notimex un funcionario estadounidense.

Dentro de ese monto está un aumento de 9.3 millones de dólares para la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Justicia y dedicada a combatir al narcotráfico.

Ambos gobiernos afirman mantener una cooperación estrecha en materia de combate a la delincuencia, que consideran un enemigo común . México y Estados Unidos comparten unos 3,100 kilómetros de frontera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad