Un tribunal especial juzgará delitos de los medios informativos en Irán
Las autoridades de Irán anunciaron este domingo que este país del Medio Oriente creará un tribunal que se centrará en "delitos de los medios", según un reporte de la prensa estatal; un movimiento que ha alimentado los temores de que Teherán intensifique aún más su ofensiva contra los periodistas .
Abbas Zagholi, jefe del Tribunal de empleados del gobierno, dijo que la nueva ramificación judicial " es necesaria para los crímenes especiales de los medios de comunicación ", de acuerdo con un informe en Khabar, una publicación conservadora dirigida por partidarios del portavoz parlamentario y alcalde de Teherán, Ali Larijani.
"Por ciertas razones, tales como grandes desarrollos en los medios de comunicación, el fiscal de Teherán sentía la necesidad de crear un tribunal más independiente que se ocupe de los asuntos de los medios", dijo Zagholi.
Omid Memarian, un periodista originario de Irán e independiente para Estados Unidos, señaló en las conversaciones regulares con comunicadores en Irán que el nuevo aparato podría poner una mayor atención en ellos, y enjuiciar a aquéllos que no son partidarios del gobierno de Teherán .
"El temor es que los medios serán más vigilados que en el pasado", dijo Memarian. "Ellos tienen más dinero, más jueces y más gente que se centren en los medios y en los periodistas".
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, 34 periodistas fueron detenidos a finales del año pasado en Irán, empatando a China con el mayor número de periodistas encarcelados que cualquier otro país, entre ellos Mohammad Davari, director del sitio web Noticias Saham, que fue encarcelado después de informar que varias detenidas fueron violadas y torturadas en el centro de detención de Kahrizak.
Apenas la semana pasada, el grupo de defensa entregó una petición firmada por 1,102 personas al embajador de Irán ante las Naciones Unidas, para exigir a Irán poner fin a lo que llamó su "represión injustificada" a los medios de comunicación.
Memarian señaló que, en el sistema actual, los periodistas no pueden dar a conocer toda la información -sobre todo si se puede interpretar como crítica- a menos que sea de una fuente del gobierno o se publique en un medio patrocinado por el Estado. Él mismo fue editor de una publicación en Irán desde 2003 hasta 2005, el mismo año en que recibió el Premio defensor de derechos humanos de la organización internacional Human Rights Watch.
"No se puede criticar las políticas del gobierno… Si alguien dice algo inapropiado, no puede informar sobre eso", dijo Memarian, cuyo trabajo ha aparecido en el sitio web Huffington Post, en Los Angeles Times y en otros. "El gobierno tiene una versión oficial (y) nadie puede cuestionar eso".
En la actualidad, los casos de periodistas juzgados en el gobierno de Irán siguen en tribunales. Pero Zagholi dijo a Khabar que la explosión de los medios de comunicación, incluyendo Internet y las comunicaciones por satélite, cambiarán el sistema judicial.
Abbas Jafari Dolatabadi, fiscal general de Teherán, dijo que "los crímenes culturales y medios de comunicación" se dirigen exclusivamente en la nueva corte "para que puedan ser tratados por especialistas", según el oficial Islamic Republic News Agency.
"La intención no es reemplazar a las organizaciones culturales del país con este tribunal", dijo Dolatabadi.
La corte de los nuevos medios probablemente comenzará alrededor de marzo, señaló Al Akbar Kasaian, secretario de la junta de supervisión de medios de Irán, citado por la agencia semioficial Fars.