Publicidad
Publicidad

Egipto aprovecha una 'tregua' para lanzar campaña a través de Facebook

Mientras los egipcios disfrutan un día de asueto para conmemorar el nacimiento de Mahoma, el gobierno busca mejorar su relación con ellos
mar 15 febrero 2011 10:10 AM
egipcios celebran en la playa triunfo de la revuelta
egipto-playa egipcios celebran en la playa triunfo de la revuelta

Egipto vive un día de asueto para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma mientras el ministro del Interior trata de conectar con el público a través Facebook, la red social que sirvió a la gente para organizar las protestas que terminaron con el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak .

El ministro creó un perfil de Facebook en un intento por devolver "las buenas relaciones con el público y mejorar la imagen de la policía egipcia", según un comunicado dado a conocer por los medios estatales.

Mientras tanto, en el ambiente rondan las preguntas. Una de ellas se refiere a cuántas personas murieron realmente en la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak, tras 30 años en el poder.

El lunes hubo una reunión en torno a un monumento en la plaza Tahrir, en El Cairo, que honra la memoria de más de 300 muertos.

La cifra de víctimas fatales, sin embargo, es conservadora. Se basa en los datos recolectados tras visitar solo ocho hospitales, cinco en El Cairo, dos en Alexandría y uno en Suez, dijo Heba Moyaref, vocero de Human Rights Watch.

Cómo usará el poder la junta militar es otro de los temas temas que causan incertidumbre.

Publicidad

"No está claro si hay límites para los militares y eso, obviamente, causa preocupación en la comunidad de derechos humanos internacionales", dijo Moyaref.

Los egipcios, sin embargo, parecen listos para darle una oportunidad al Ejército, con el fin de guiar al país de una dictadura a una democracia.

El destino de Mubarak también es un misterio. Se ha reportado que se encuentra en el destino turístico Sharm el-Sheikh, pero no se ha dado a conocer más información. Algunos egipcios exigen que enfrente un juicio por varios crímenes, entre ellos, la muerte de manifestantes.

Otros exigen que se derogue de inmediato la ley de emergencia en vigor desde hace casi 30 años. Esta ley permite al gobierno arrestar a la gente sin cargos.

También queda pendiente la creación de un cuerpo civil que supervise la transición a un nuevo gobierno.

Propagación de manifestaciones

El lunes, miles de trabajadores de varios ministros protestaron a lo largo del país para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo. Las manifestaciones siguen pese a la caída de Mubarak.

Un grupo de policías se unió a manifestantes, un fuerte contraste con los enfrentamientos que protagonizaron en los primeros días de la revuelta.

"No queríamos atacar a los manifestantes, pero ellos (los supervisores) nos dijeron que si no lo hacíamos nos meterían a la cárcel", según un oficial, Yousef Abdullah.

Ahora una junta militar dirigida por el ministro de Defensa, Hussein Tantawi , está a cargo de la nación más poblada del mundo árabe. Los militares disolvieron el Parlamento , suspendieron la constitución y anunciaron que se mantendrían en el poder hasta que se llevaran a cabo nuevas elecciones, aproximadamente en seis meses.

El gobierno de transición pidió a Estados Unidos congelar fondos de algunos políticos egipcios , dijo un alto funcionario estadounidense a CNN bajo la condición de que se conservara su anonimato.

El Ejército  enfrenta ahora problemas económicos como la falta de empleo y de desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad