El gobierno militar de Egipto fija plazos para la reforma constitucional
Nota del editor: CNN quiere escuchar de ti. Comparte tus historias y fotografías de la revolución egipcia con iReport de CNN.
EL CAIRO, (CNN) – El ejército egipcio puso en marcha un plan para llevar a cabo con prontitud las reformas constitucionales, lo que representa un paso importante para regresar al orden a la asediada nación árabe, dijeron este martes figuras políticas y militares.
Los militares formaron "un comité constitucional apolítico e independiente" para proponer reformas dentro de 10 días, de acuerdo con Wael Ghonim, el activista que encabezó el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak .
Después de que sea realizado el plan, se celebrará referéndumun sobre las medidas en un plazo de dos meses, dijo Ghonim en un comunicado subido a la red social Facebook.
La televisión estatal dijo que el juez en retiro, Tarek Beshri, encabezará el panel. También informó que Mohammed Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, se reunirá este martes con el panel para asegurarse de que los planes tienen como objetivo las reformas.
Éste es el último paso de transición en Egipto, donde los militares han estado a cargo del gobierno desde el viernes.
Los mandos superiores militares disolvieron el parlamento, suspendieron la Constitución y se comprometieron a permanecer en el cargo hasta que puedan celebrarse elecciones , en un plazo de seis meses o menos.
Los cambios sin precedentes en la nación árabe más poblada han sido observados de cerca en todo Medio Oriente y el norte de África, donde hay muestras de descontento social en países como Irán, Bahrein, Argelia y Yemen .
En cuanto a Ghonim, conoció el calendario del referéndum constitucional el lunes durante una reunión con los militares egipcios –quienes asumieron el poder la semana pasada cuando el presidente del país durante mucho tiempo del renunció tras 18 días de tenaces manifestaciones callejeras contra el gobierno .
Él y otros siete líderes de los jóvenes que participaron en las protestas se reunieron con dos representantes del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, una sesión "para entender la perspectiva de las cosas de las Fuerzas Armadas".
"Sentimos un deseo honesto para proteger los logros de la revolución y un respeto sin precedentes de las opiniones expresadas por la juventud", dijo Ghonim. "Notamos la ausencia de instrucciones tipo padre a hijo mientras hablaban con los jóvenes".
La reunión abordó varios temas, de acuerdo con el comunicado de Ghonim, y los comentarios de los oficiales ofrecieron una visión de la postura y pensamiento de los militares.
Ghonim dijo que los oficiales militares señalaron que no quieren gobernar el país y que creen que desarrollar un gobierno civil es la única opción para que Egipto avance.
En cuanto a las futuras votaciones, los militares dijeron que los ciudadanos utilizarán sus tarjetas de identificación para votar en el referéndum de la reforma constitucional y las elecciones presidenciales. También las usarán para participar en las elecciones para el parlamento.
La única razón por la que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió el cargo fue para proteger la "legitimidad de la revolución del 25 de enero", dijo Ghonim. Dijeron que están trabajando arduamente para lograr la reforma y la normalidad.
Ellos instaron a la juventud a tomar "medidas serias" para formar partidos políticos que reflejen sus opiniones, y los oficiales acordaron sostener reuniones periódicas con los jóvenes que participaron en el levantamiento.
Ghonim dijo que los militares también se comprometieron a buscar a los desaparecidos durante la revuelta de 18 días en el país. Una lista con nombres de los desaparecidos será publicada este martes.
Sobre el daño a la economía, los militares acordaron iniciar una campaña para recaudar 100,000 millones de libras egipcias para reconstruir el país. El Banco Central de Egipto anunció este martes en un comunicado que los bancos permanecerán cerrados el miércoles y jueves, los dos últimos días de la semana laboral del país.
Los líderes militares también subrayaron la importancia de regresar a las labores e invertir en Egipto con el objetivo de fomentar el regreso del turismo, una industria de suma importancia para el país.
Los disturbios casi vaciaron los hoteles turísticos.
En la ciudad turística del Mar Rojo, Sharm El-Sheikh, donde se presume está Mubarak encerrado en una villa, "estamos perdiendo alrededor de 20 a 30 millones", dijo Adel Shoukry, secretario general de la Asociación Hotelera Egipcia.
Mientras tanto, el movimiento juvenil no es el único sector que ha aprovechado el uso de las redes sociales.
El Ministerio del Interior del país está intentando r econectarse con el público a través de Facebook , al que algunos dan el crédito de ayudar a derrocar un régimen de casi 30 años.
El ministerio creó una página de Facebook en un intento por recuperar las "buenas relaciones con el público y mejorar la imagen de la policía egipcia", según un comunicado emitido por medios estatales.