Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU no tiene control sobre más de la mitad de la frontera sur

En el resto del territorio no hay presencia de la patrulla fronteriza ni capacidad de reacción inmediata
mar 15 febrero 2011 09:57 PM
Frontera entre México y Estados Unidos en Ciudad Juárez; alista su reapertura en noviembre para vacunados
frontera La frontera entre México y Estados Unidos sera reabierta a partir de los primeros días de noviembre. (Foto: Foto: Especial.)

Estados Unidos ejerce algún tipo de control sobre el 44% de la frontera sur, pero el resto apenas puede ser monitoreado o no se cuenta con capacidad inmediata de respuesta en caso de que se detecte algún hecho ilícito.

Los niveles de control pueden variar dependiendo de la presencia de elementos de la Patrulla Fronteriza o por tecnología de alto nivel para detectar el paso ilegal de migrantes, tráfico de drogas y armas, según la Oficina de Supervisión General del Congreso (GAO).

En su último reporte sobre el manejo de los 3,326 kilómetros de frontera con México, esa organización indicó que sólo en el 6.45% hay control absoluto.  

En su comparecencia ante la Cámara de Representantes, el titular de la GAO, Richard Stana, dijo que desde 2005 la Patrulla Fronteriza ha ampliado de manera sostenida el área de control operacional, entendido como la habilidad de responder a actividades ilícitas en territorio estadounidense, tras haber cruzado la frontera con México.

El reporte de la GAO indica que se prevé que para 2012 se logrará tener control operacional en toda la franja con el apoyo de la Patrulla Fronteriza y con más tecnología.

Aunque en años recientes el gobierno de Estados Unidos ha destinado miles de millones de dólares para desplegar más agentes y tecnología en su frontera sur, más de la mitad se mantiene sin control operacional.

Publicidad

El lunes 14 de febrero, Barack Obama pidió al Congreso que aumente el presupuesto para seguridad fronteriza . El mandatario estadounidense pidió 16,240 millones de dólares para tres agencias encargadas de la seguridad en la frontera: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) y la de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS).

El monto es superior a los 15,792 millones de dólares ejercidos en el año fiscal 2010.

Hace un mes, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunció la cancelación de la valla virtual en la frontera con México argumentando que hubo problemas técnicos, era costoso y el programa ya se había retrasado mundo desde que fue propuesto en 2005.

Obama ha dicho que Estados Unidos tiene derecho de controlar su frontera y establecer normas para que nadie ingrese a su territorio de manera ilegal.

Publicidad
Publicidad