La OTAN y líderes del Golfo revisarán los conflictos en el mundo árabe
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los países del Golfo Pérsico revisarán este martes y miércoles la ola de revueltas que se han suscitado en el mundo árabe, informó Anders Fogh Rasmussen, secretario de la alianza.
Desde el pasado enero, unos 12 países del Medio Oriente y del norte de África han convocado a movilizaciones para exigir la dimisión de sus gobernantes y analizar los conflictos en las regiones.
Estas protestas han provocado el fin de los regímenes instalados desde hacía décadas en Túnez y Egipto , según explicó el propio Rasmussen la pasada semana.
En esa comparecencia, el secretario general de la OTAN advirtió del posible impacto negativo para Europa de las revueltas en Egipto y otros estados y, en concreto, alertó sobre el posible flujo masivo de inmigrantes irregulares procedentes de la región. Italia ya ha advertido sobre este flujo migratorio .
El ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, dijo este lunes que la semana pasada recibieron 5,500 indocumentados de Túnez en la isla de Lampedusa, ubicada a 113 kilómetros al norte de África.
Rasmussen se reunirá con los líderes de Bahrein , Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Omán, en la llamada Iniciativa de Cooperación de Estambul, que promueve la plena afiliación de países de Europa central y del este con el Oriente.