Publicidad
Publicidad

Silvio Berlusconi suspende una visita de trabajo para preparar su defensa

El primer ministro italiano regresó a Roma a reunirse con sus abogados al enterarse que su juicio sería el 6 de abril
mar 15 febrero 2011 12:07 PM
italia
berlusconi italia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, interrumpió una visita de trabajo a Sicilia y regresó a Roma luego de que el Tribunal de Milán autorizara enjuiciarlo por los presuntos delitos de abuso de poder y prostitución de una menor .

El jefe de gobierno, quien se encontraba en la isla para supervisar la situación de emergencia creada por el arribo de miles de indocumentados tunecinos , eludió a los periodistas.

Según medios locales, Berlusconi se reunió inmediatamente con sus abogados en Roma para preparar su estrategia de defensa jurídica, después que la juez de indagaciones preliminares del Tribunal de Milán, Cristina Di Censo, anunció que el juicio en su contra iniciará el 6 de abril.

Los abogados podrían solicitar un juicio con el llamado rito abreviado, que se desarrolla a puertas cerradas y prevé que, en caso de condena, la pena sea reducida en un tercio.

La Fiscalía de Roma también abrirá otra investigación contra Berlusconi por inducción a la prostitución en fiestas celebradas en el castillo de Tor Crescenza, a las afueras de la capital, después de que sus mansiones en Arcore y Cerdeña quedaran bajo el objetivo de los magistrados. Esta misma fiscalía citó a Berlusconi y a su hijo en octubre por corrupción y fraude fiscal.

La oposición pide su renuncia

Publicidad

El líder del opositor Partido Democrático, Pierluigi Bersani, solicitó la convocación a elecciones anticipadas, mientras la secretaria general de la Cgil, principal sindicato italiano, Susanna Camusso, declaró que Berlusconi debe renunciar inmediatamente.

Los integrantes del gobierno y del oficial Partido del Pueblo de la Libertad salieron en defensa del jefe de gobierno.

"Se trata de un verdadero ataque a la soberanía popular y a una institución del estado", protestó la ministra de Educación Pública, Mariastella Gelmini.

El ministro de Justicia, Angelino Alfano, acusó a la juez Di Censo de pasar por encima del Parlamento e insistió en que Berlusconi goza del consenso de los italianos, por lo que no es previsible su dimisión.

En un comunicado de Italia de los Valores, el magistrado Antonio Di Pietro tachó las palabras de Alfano de "gravísimas y subversivas".

"Los jueces están sujetos sólo a la ley y no al primer ministro y, además, la obligatoriedad de la acción penal todavía no ha sido abolida", refiere la nota.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad