Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bahrein vive una nueva jornada de protestas; reportan al menos 3 muertos

Cientos de policías acudieron a encarar a los manifestantes de la plaza Pearl, en Manama, que reclaman por la muerte de otras dos personas
mié 16 febrero 2011 10:00 PM
bahrein-protestas
bahrein-protestas bahrein-protestas

Al menos tres personas han muerto en Bahrein durante este jueves (hora local) después de que la policía llegó a la capital del país asiático, Manama, para encarar a los manifestantes de la plaza Pearl, informaron los servicios de emergencia.

La zona se ha tornado un punto de reunión para los manifestantes, que protestan por la muerte de tres personas a manos de fuerzas de seguridad a principios de semana . Después de dejar que la gente se manifestara dos días, cientos de policías de cascos blancos llegaron al lugar alrededor de las 3:30 horas.

Un reportero de la ABC fue atacado mientras se encontraba en el teléfono, describiendo las escenas para la cadena. En la grabación se escucha que Miguel Márquez dice: “¡Periodista, periodista! ¡No, no!”.

Uno de los manifestantes, quien pidió ser identificado únicamente como Hussein, dijo que la policía llegó sin advertencias.

“Estábamos durmiendo”, relató. “Había jóvenes, niños, estudiantes, mujeres, y de repente ellos nos atacaron con gas lacrimógeno”.

Hussein mencionó que muchas personas resultaron heridas a causa del ataque y que él ayudó a llevarlas a hospitales. Los agentes se ubicaron afuera de los centros médicos.

Publicidad

“Nadie estaba haciendo nada”, dijo. “Los niños estaban durmiendo. Las mujeres también. Ellos simplemente nos atacaron por sorpresa”.

Ebrahim Sharif, secretario general de la opositora Sociedad de Acción Nacional Democrática, señaló que vio ambulancias llevándose a gente a los hospitales pero la policía impedía que salieran de la plaza.

“Toda el área ha sido rodeada”, dijo a CNN vía telefónica. “Hay unos 500 o 1,000 policías”.

Docenas de vehículos policiales se colocaron en los alrededores del lugar y helicópteros sobrevolaron el área. Los agentes tomaron posiciones para crear un perímetro y evitar que la gente regrese, aunque no está claro si todos los manifestantes se retiraron.

El miércoles, el Ministerio del Interior indicó que los agentes involucrados en las muertes de principios de semana están bajo custodia.

“Nos lamentamos por las dos personas que murieron y por aquellas que resultaron lesionadas, y extendemos nuestras sinceras condolencias a sus familias y al pueblo de Bahrein”, expuso en un comunicado publicado en su sitio web.

Por la tarde, miles de personas se reunieron para realizar una procesión funeraria pacífica.

Bahrein está entre los países árabes que enfrentan una ola de protestas de grupos descontentos con sus gobiernos. En Túnez y Egipto , esas manifestaciones populares derivaron en el derrocamiento de gobiernos que habían estado décadas en el poder.

Nic Robertson, Jenifer Fenton y Mitra Mobasherat contribuyeron a este reporte.

Publicidad
Publicidad