Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto camina hacia la transición entre protestas menores

Policías y obreros toman las calles de ciudades cercanas a El Cairo para exigir mejoras salariales mientras el Ejército planea las reformas
mié 16 febrero 2011 08:13 AM
Egipto policias protestas Ministerio del Interior
EFE_Egipto_policias_protestas Egipto policias protestas Ministerio del Interior

Mientras Egipto se ajusta a su nuevo gobierno, el Ejército egipcio avanza con un plan para promulgar reformas constitucionales y las protestas siguen en algunas partes del país árabe.

Los militares dispersaron este miércoles a unos 200 manifestantes frente a una fábrica de soldadura ubicada entre El Cairo y Alejandría, informaron los medios estatales. La gente bloqueó el tráfico por cerca de media hora, para exigir mejores salarios, una mejor compensación por trabajar horas extras y un mejor trato por parte de los gerentes.

A su vez, el Ejército ha formado un "comité apolítico constitucional e independiente" para proponer las reformas constitucionales que se presentarán dentro de 10 días , de acuerdo con Wael Ghonim, uno de los activistas a quien se le atribuye la organización de las primeras protestas para derrocar al régimen de 30 años del ex presidente Hosni Mubarak .

La televisión estatal señaló que un juez retirado, Tarek Beshri, encabezará el panel. También informó que Mohammed Tantawi, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, se reunió este martes con el panel para comenzar la planificación de las reformas.

Después de esto, un referéndum tendrá que ejecutarlas en un plazo de dos meses, dijo Ghonim en un comunicado que posteó en una página de la red social Facebook.

Ghonim tuvo acceso a este calendario del referéndum constitucional el lunes pasado, durante una reunión con miembros del Ejército egipcio, que asumió el poder la semana pasada cuando Mubark anunció su dimisión tras 18 días de protestas.

Publicidad

Ghonim y otros siete líderes de la sublevación de jóvenes se reunieron con dos representantes del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Señaló que los funcionarios militares no quieren gobernar al país y que el desarrollo de un gobierno civil es la única opción para el avance del país. 

Los principales líderes militares disolvieron el Parlamento, anularon la Constitución y se comprometieron a permanecer en el cargo hasta las elecciones que deberán celebrarse en seis meses o menos.

La protesta de la policía 

La prensa estatal informó este martes que unos 3,000 agentes protestaron afuera de la sede de la policía en la ciudad central de Sohaj para exigir mejores condiciones de trabajo, aumentos salariales y la eliminación de sus mandos superiores.

Los manifestantes intentaron tomar por asalto la oficina del jefe de la policía provincial, pero se escapó por la puerta trasera.

Algunos de los representantes de los agentes se reunieron con funcionarios y se comprometieron a una revisión de las políticas y de las demandas, las cuales presentarán ante el Ministerio del Interior, informaron medios estatales.

Los militares han acordado iniciar una campaña para recoger 100 millones de libras egipcias para reconstruir el país. El Banco Central de Egipto anunció en un comunicado este martes que los bancos permanecerán cerrados este miércoles y jueves, los dos últimos días laborales en el país.

Amir Ahmed y Arwa Damon contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad