Irán enjuiciará a líderes opositores cuando pasen las protesas: fiscal
Irán someterá a juicio a los dos principales líderes opositores del país, Mehdi Karroubi y Mir Houssein Mousavi, por convocar a protestas , aseguró el fiscal general Glolam-Hosseim Mohseni-Ejei, reportó la agencia de noticias Mehr.
Ahora no es conveniente detener a los "líderes de la sedición porque se convertirán en héroes, pero sin duda pagarán por sus acciones criminales", adelantó Mohseni-Ejei.
"Deben ser castigados, ya que los disturbios, la inseguridad, los daños a la propiedad pública y la invitación al caos no deben ser ignorados", agregó.
La protesta del lunes en Irán tenía como fin mostrar apoyo a la revuelta en Egipto y exigir reformas políticas en Irán. La manifestación desembocó en un enfrentamiento entre ciudadanos y policías que dejó dos muertos y decenas de heridos y detenidos.
La mayoría de los detenidos ya fueron liberados pero siguen en prisión quienes cometieron crímenes, según Mohseni-Ejei.
Legisladores iraníes exhortaron el martes a ejecutar a Mousavi y Karroubi .
Ambos opositores se encuentran en arresto domiciliario y han llamado a los manifestantes a continuar con las protestas. Karroubi dijo que está dispuesto a sufrir las consecuencias por hacer este llamado.
"No tengo miedo ante ningún tipo de amenaza y como soldado de esta gran nación durante los últimos 50 años estoy dispuesto a pagar cualquier precio", declaró a través de un comunicado divulgado por el sitio Sahamnews.org.
"Les advierto antes de que sea demasiado tarde, quítense los tapones de los oídos y escuchen la voz del pueblo. La violencia y la oposición contra los deseos del pueblo sólo funcionarán durante cierto tiempo", agregó.
Mousavi también dio a conocer su postura. La marcha del lunes "es otro éxito del movimiento verde", dijo, y desligó la marcha del lunes con la intervención de otros países. El gobierno de Irán sostiene que Estados Unidos e Israel están detrás.
La oposición califica al régimen iraní de "hipócrita" porque alaba la revuelta que derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak , pero reprime las protestas en su territorio.