Irán envió dos buques de guerra al Canal de Suez, acusa Israel
Dos buques de guerra iraníes pasarán a través del Canal de Suez la noche de este miércoles en su camino hacia Siria, una acción que Israel considera una "provocación", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman.
Ese tránsito es "algo que no había ocurrido en muchos años", dijo Liberman.
"Ésta es una provocación que demuestra que la confianza y la insolencia de los iraníes está creciendo día a día", dijo. "Esto ocurre después de la visita del presidente iraní al sur de Líbano y sus agresivas declaraciones hacia Israel".
Oficiales de la Marina iraní dijeron que la flotilla se embarcó en una misión de entrenamiento de un año de duración que los lleva del Golfo de Adén hacia el Mar Rojo a través del Canal de Suez y hacia el mar Mediterráneo, indicó la la semioficial agencia de noticias Fars.
Durante la misión, los cadetes de la Marina iraní serán entrenados y preparados para defender los buques de carga y petroleros del país.
El comandante de la Marina iraní, almirante Habibollah Sayyari, dijo que los cadetes serán entrenados para proteger los buques, que ahora se encuentran bajo amenaza de ataque por parte de los piratas somalíes, dijo Fars.
Parte de la misión también es reunir información de inteligencia, dijo Fars.
Sayyari dijo que los buques se encontraban en la región "buscando una poderosa presencia (militar) en alta mar y para consolidar nuestros lazos amistosos y enviar un mensaje de paz y amistad a los países de la región".
Liberman instó a los aliados de Israel a prestar atención.
"Esperamos que la comunidad internacional actúe rápidamente y con determinación en contra de las provocaciones de Irán, destinadas a deteriorar la situación en la zona, y poner a los iraníes en su lugar", dijo.