Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC liberan a otros dos rehenes; suman seis en lo que va de 2011

El mayor de policía Guillermo Solórzano y el cabo primero Salín Antonio Sanmiguel Valderrama fueron entregados en una zona rural de Colombia
mié 16 febrero 2011 10:49 PM
colombia-liberaciones
colombia-liberaciones colombia-liberaciones

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberó este miércoles a dos rehenes más, con lo que se elevó a seis el número de personas liberadas en lo que va de 2011, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A través de un comunicado , el CICR reportó que los liberados son el mayor de policía Guillermo Solórzano y el cabo primero del ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama. Solórzano llevaba cautivo tres años con ocho meses, mientras Sanmiguel llevaba dos años con ocho meses.

Los hombres fueron entregados por la guerrilla en una zona rural entre los departamentos colombianos de Cauca y Valle de Cauca, a una comisión conformada por la ex senadora Piedad Córdoba, por delegados del CICR y por un integrante de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

De acuerdo con el comunicado, un helicóptero facilitado por el gobierno de Brasil los trasladó a la ciudad de Cali, de donde viajaron a Bogotá —la capital de Colombia— para reunirse con sus familias.

“Nos complace que los familiares puedan estar con sus seres queridos, a quienes esperaban desde hacía mucho tiempo”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christophe Beney, según el texto.

“Estamos muy satisfechos de que al final se hayan cumplido los compromisos asumidos por las partes, tanto por el gobierno colombiano como por las FARC”, agregó.

Publicidad

En diciembre, las FARC anunciaron que a principios de este año liberarían a cinco rehenes. Las liberaciones comenzaron el 9 de febrero con el concejal Marcos Baquero , a quien siguieron otro concejal, Armando Acuña, el marino Henry López y el policía Carlos Alberto Ocampo .

Las FARC fueron creadas en 1964 como una guerrilla izquierdista que desde entonces protesta contra los gobiernos colombianos.

El grupo, que ha recurrido a secuestros para allegarse recursos y ejercer presión, afirma que su lucha defiende reivindicaciones sociales, aunque las autoridades las califican de terroristas y sostienen que tienen vínculos con cárteles del narcotráfico.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo el lunes que no autorizará más liberaciones de rehenes a menos de que las FARC den garantías de que éstas se realizarán en condiciones seguras.

Tras asumir el poder, en agosto pasado, Santos anunció que su gobierno mantendrá la política de combatir a la guerrilla ejercida por su antecesor, Álvaro Uribe.

Publicidad
Publicidad