Legisladores franceses critican a Sarkozy por defender a Florence Cassez
Compañeros de partido del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, lo criticaron por defender a la francesa Florence Cassez , sentenciada a 60 años de prisión en México por secuestro .
"No por ser francesa se es inocente", expresó la diputada de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Chantel Brunel. También lamentó "el deterioro de las relaciones diplomáticas y económicas" entre Francia y México por el caso.
Sarkozy anunció el lunes su decisión unilateral de que las más de 200 actividades del Año de México en Francia estarían dedicadas a Cassez. México respondió suspendiendo su participación en el evento que se desarrollaría a lo largo del año en varias ciudades del país europeo, aunque después dijo que estaría dispuesto a celebrar si las actividades no se centraban en la condenada.
"No hay que confundir orgullo con arrogancia (ni) poner en peligro las relaciones diplomáticas con una gran democracia de 110 millones de habitantes (por) un caso judicial", opinó el diputado del UMP, Christian Vanneste.
Sarkozy considera que el juicio contra Cassez tuvo irregularidades y ha solicitado la extradición de la mujer de 36 años a Francia. México se ha negado a extraditarla porque las penas por secuestro en el país europeo son menores y podría salir de prisión antes de lo que prevé su sentencia.
Vanneste recordó que el activista italiano Cesare Battiste estuvo refugiado cuatro años en Francia a pesar de que había sido condenado en su país por cuatro asesinados. "Italia no creó por ellos un incidente diplomático", recordó, y llamó a su país a no sobreponer un interés particular al interés de nación.
"La imagen de Francia se ha degradado extremadamente, se puede defender un caso humano y al mismo tiempo mantener con responsabilidad los intereses de Francia, hay que respetar a México", aseguró el portavoz de los parlamentarios socialistas (la oposición), Jean-Marc Ayrault.
Estas son las primeras voces críticas de la clase política francesa hacia Sarkozy. Hasta ahora había apoyado el intento del presidente por extraditar a Cassez.
La dureza de la diplomacia francesa "es peligrosa para Florence Cassez porque todos los mexicanos se sienten insultados", opinó el centrista François Bayrou. "Esta diplomacia brutal, con declaraciones ultrajantes es un riesgo para ella", agregó.
Cassez fue detenida en noviembre del 2005 y más tarde condenada por secuestro, delincuencia organizada y tenencia ilícita de armas.