Miles de personas despiden al manifestante muerto en las protestas de Irán
Miles de personas, muchos de ellos seguidores del gobierno de Irán, salieron a las calles de Teherán este miércoles para asistir al funeral del hombre que murió durante la protesta antigubernamental de este lunes .
La gente se reunió cerca de la Universidad de Teherán en medio de un ambiente de tensión tras los enfrentamientos ocurridos el lunes.
Funcionarios sostienen que Saneh Jaleh, de 26 años, recibió un disparo de parte de miembros del grupo ilegal El Pueblo Muyahidín de Irán, el cual se ha opuesto por décadas al gobierno. También aseguran que Jaleh era parte de la milicia progubernamental Basij, aunque algunas personas cercanas al joven lo niegan.
Muchos de los asistentes al funeral gritaban consignas en contra de Estados Unidos. Otros mostraban carteles que exigían la persecución de los líderes opositores y ex candidatos presidenciales Mehdi Karrubi y Mir Hossein Moussavi.
Legisladores iraníes acusan a Karrubi y Moussavi de incitar a la protesta del lunes y exigieron que fueran ejecutados .
El gobierno de iraní limitó los movimientos de Karrubi y Moussavi luego de que estos convocaron a los iraníes a reunirse en la plaza Azadi, donde tuvieron lugar masivas protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales del 2009.
Decenas de miles de personas respondieron a la convocatoria pese a la represión .
Los líderes iraníes han alabado la rebelión en Egipto que obligó al presidente Hosni Mubarak a renunciar , pero han reprimido las manifestaciones en su territorio.