Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bahrein, un aliado estratégico para Estados Unidos

Antes del auge del petróleo, las perlas eran la principal riqueza de este país del mundo árabe sacudido hoy por las protestas
jue 17 febrero 2011 12:20 PM
Bahrein - Rotonda de la Perla
Bahrein - Rotonda de la Perla Bahrein - Rotonda de la Perla

Datos esenciales sobre Bahrein, el Estado isla ubicado en el Golfo Pérsico que enfrenta protestas similares a las que han sacudido a otros países de Medio Oriente, recopilados por CNN Wire:

Geografía y Población:

- Bahrein es un grupo de pequeñas islas frente a la costa oriental de la Península Arábiga, situado entre Arabia Saudita y Qatar. El reino toma su nombre de la isla más grande, donde se encuentra la capital, Manama.

- El censo de 2010 de Bahrein encontró una población de 1 millón 200,000 habitantes, pero los bahreiníes son la minoría en su propio país. Alrededor del 54% de su población es extranjera, según reveló el censo el censo.

- Aunque la familia gobernante es sunita, los musulmanes chiitas representan alrededor de dos tercios de la población.

- Un estudio realizado en 2006 por la Confederación Internacional de Sindicatos de Libre Comercio informó que los trabajadores invitados componen el 60% de la fuerza laboral del país.

Publicidad

- Los bahreiníes han tenido sufragio universal desde 2002. La cámara baja del Parlamento es elegida, mientras  que la cámara alta es nombrada por el rey.

Historia:

- El actual monarca de Bahrein, el rey Hamad Bin Isa Al Khalifa, es el último gobernante de una dinastía árabe que arrebató el control del archipiélago a Persia en 1780.

- Bahrein fue un protectorado británico de 1861 hasta 1971, cuando se volvió completamente independiente.

- Antes del descubrimiento de petróleo en 1932, las perlas eran la columna vertebral de la economía de Bahrein. Esa historia es representada en la colosal escultura que se asienta en la Rotonda de la Perla de Manama, el escenario de algunas de las recientes manifestaciones.

- La estrella pop Michael Jackson se mudó en 2005 a la isla con su familia después de su absolución de los cargos de abuso sexual a menores en Estados Unidos, y pasó casi un año como invitado personal de un príncipe de Bahrein. Después, el príncipe demandó a Jackson, alegando que había pagado todos sus gastos y los anticipos de un contrato musical que el cantante incumplió. El caso fue resuelto en 2008, menos de un año antes de la muerte de Jackson.

Relaciones Internacionales:

- Bahrein es sede de la Quinta Flota de EU, el brazo naval de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, desde 1995. La Marina de EU ha tenido presencia en el país desde 1949.

- Bahrein contribuyó con un contingente de policía en la coalición liderada por Estados Unidos para garantizar la paz en Afganistán.

- La opinión de la monarquía con respecto a Irán, su vecino en el Golfo Pérsico y alguna vez gobernante, es de una "profunda desconfianza", y sospecha de que apoya los movimientos de la oposición chiita, según los cables diplomáticos de EU divulgados por WikiLeaks .

- Irán ha emitido reclamaciones territoriales sobre Bahrein tanto antes como después de la revolución de 1979 que derrocó al Sha Mohammed Reza Pahlavi , y llevó a la actual república islámica al poder.

Economía:

- El petróleo representa alrededor del 30% de la economía del país. Pero con un estimado de 125 millones de barriles, las reservas petroleras de Bahrein son una pequeña fracción de las que tienen la mayoría de sus vecinos.

- Desde los 60, la monarquía ha trabajado para diversificar su economía, convirtiendo al país en un centro bancario, de transporte marítimo y de refinación.

- En 2004, Bahrein fue el primer país del Medio Oriente en llevar una carrera del Grand Prix de la Fórmula Uno. Con la temporada de carreras que iniciará en marzo, Shaikh Salman Bin Isa Al Khalifa dijo el martes que los directivos de la competencia mantienen una estrecha vigilancia sobre las protestas "y responderán apropiadamente a cualquier situación futura".

Publicidad
Publicidad