Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares vigilan las calles de Bahrein, tras reprimir una protesta

Al menos 3 muertos y más de 225 heridos dejó la intervención policial en un campamento de manifestantes mientras dormían
jue 17 febrero 2011 11:01 AM
Bahrein - tanques
Bahrein - tanques Bahrein - tanques

Los vehículos del Ejército hicieron retumbar este jueves las calles de la capital de Bahrein , a unas horas de que tres personas murieron y decenas más resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en un campamento de manifestantes en medio de la noche.

El acto represivo ocurrió durante la madrugada del jueves en la Rotonda de la Perla, un monumento circular que es un ícono de la ciudad y se ubica justo en el centro de ella. Los hechos tuvieron una pronta respuesta, pues fueron condenados tanto local como internacionalmente.

Algunos testigos describieron un espectáculo contundente del uso de la fuerza, ya que los policías dispararon de manera indiscriminada balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes que estaban en la plaza, en una protesta similar a la que miles de egipcios mantuvieron en la Plaza Tahrir de El Cairo.

Un joven de 15 años dijo que él y otros más dormían cuando la policía se abalanzó contra ellos y les provocó heridas en el brazo y el abdomen con los perdigones que lanzaron. Un hombre mayor describió cómo fue despertado por los disparos de gases lacrimógenes y dijo que uno de los recipientes que lo contenía le golpeó el muslo.

El doctor Faisal Ben Yacoub Al Hamar, ministro de Salud, informó en la televisión que en los hechos represivos tres personas murieron y al menos 225 resultaron heridas. Alrededor de 195 de los heridos fueron atendidos y dados de alta, mientras entre 30 y 40 permanecían hospitalizados. 

Otras dos personas murieron durante los disturbios ocurridos a principios de la semana. 

Publicidad

Defensores de derechos humanos criticaron duramente las fuerzas de seguridad. 

"Las autoridades de Bahrein han vuelto a reaccionar ante la protesta legítima 
con el uso mortal de la fuerza. Debe ponerse fin a su continua represión contra activistas que piden una reforma política", dijo Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional para Médio Oriente y África del Norte.

"También debe realizarse una investigación completa, imparcial, sobre la violencia utilizada esta mañana contra los manifestantes pacíficos, incluyendo familias con niños, y definir si el uso de la fuerza mortal fue justificado.

"Si no, los que dieron las órdenes y quienes incurrieron en un uso excesivo de la fuerza deben ser llevados ante la justicia".

Bahrein es el más reciente estado árabe en enfrentar un aumento de la disidencia después de las revueltas que derrocaron a los gobiernos autócratas que dirigieron por décadas a Túnez y Egipto.

La pequeña nación insular se ubica en sitio estratégico de la región y es aliada de Estados Unidos. Su territorio alberga la sede de la Quinta Flota de la Marina destadounidense.

Publicidad
Publicidad