Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sitios turísticos de Egipto reabrirán sus puertas tras paso de protestas

Las autoridades egipcias esperan que los turistas vuelvan al país. La policía de Turismo y Antigüedades se encargará de la seguridad
jue 17 febrero 2011 04:43 PM
egipto museo
egipto museo egipto museo

Tras asegurar que "los turistas de todo el mundo pronto volverán", el nuevo ministro de Antigüedades de Egipto anunció que todos los sitios turísticos del país volverán a abrir el domingo.

"Todos los sitios de faraones, islámicos y modernos" volverán a abrirse, dijo el ministro Zahi Hawass. La decisión fue tomada después de que Hawass se reunió con miembros del ministerio y de la Policía de Turismo y Antigüedades para discutir las medidas de seguridad.

"El Dr. Hawass dijo que espera que los turistas de todo el mundo pronto regresen", dijo el comunicado.

Hawass, ex secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, fue nombrado el pasado 30 de enero por orden del ex presidente Hosni Mubarak, quien dejó el cargo el viernes, después de 18 días de protestas y disturbios.

En algún momento hubo preocupación sobre la posibilidad de que las antigüedades de Egipto fueran dañadas o saqueadas durante las manifestaciones, sobre todo después de los informes de que hubo robos en el museo principal de El Cairo.

Según Hawas, el primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, ha aceptado la reapertura de los lugares arqueológicos para que comience la recuperación del turismo tras la crisis derivada de las manifestaciones.

Publicidad

Las ciudades arqueológicas de Luxor y Aswan, en el sur del país, y la costa del mar Rojo, en el este, son los principales polos de atracción turística del país, junto al Museo Egipcio y las pirámides de Guiza, que se encuentran en El Cairo.

La oficina de Hawass informó que algunos centros de enterramiento han sido saqueados. Sabry Abdel Aziz, jefe del Sector faraónico del ministerio, dijo que una "puerta falsa" y otros artículos fueron extraídos de la tumba de Hetep-Ka, en Saqqara. En Abusir, también fue robada una porción de una puerta falsa de la tumba de Ra-Hotep.

Además, algunas cámaras de almacenamiento en Saqqara, uno de los cuales está cerca de la pirámide de Teti, presenta algunos daños, junto con la de la Universidad de El Cairo, informó el ministerio.

Hawass ha formado un comité para preparar informes sobre lo que ha desaparecido o sido dañado.

"También ha habido numerosos informes de ataques a las tierras arqueológicos", dijo el comunicado.

Hawass aseguró el domingo que al menos 17 artefactos habían desaparecido del Museo Egipcio en El Cairo. El museo fue atacado el 28 de enero, poco después de que las protestas anti-Mubarak comenzaron.

Se actualizó esa cifra a 18 el lunes, pero explicó que dos de las reliquias desaparecidas habían sido encontradas.

El funcionario explicó que el 31 de enero pasado algunos intrusos destrozaron estatuas y rompieron vitrinas de la tienda del museo para robar algunas joyas. Varios sospechosos fueron detenidos poco después, algunos con antigüedades en su poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad