Publicidad
Publicidad

Una persona muere y 57 son heridas en las protestas en el norte de Iraq

Pobladores de la ciudad de Sulmaimaniya, en el norte del país, se manifestaron este jueves contra la corrupción, los servicios y el paro
jue 17 febrero 2011 04:46 PM
iraq-protestas
iraq-protestas iraq-protestas

Una persona murió y otras 57 resultaron lesionadas este jueves cuando cientos de manifestantes se enfrentaron a fuerzas de seguridad en Sulaimaniya, una ciudad del norte de Iraq , de mayoría kurda, de acuerdo con el funcionario de salud Raykot Hamed Salih.

Salih reportó horas antes que nueve personas habían muerto, pero se retractó. Explicó a CNN que, en medio del caos, los servicios de emergencia del hospital local recibieron a varias personas inconscientes y los médicos, erróneamente, pensaron que habían fallecido.

Docenas de manifestantes atacaron las instalaciones del Partido Democrático del Kurdistán y destruyeron muebles y computadoras, informaron funcionarios policiales en Sulaimaniya a CNN.

Testigos relataron que fuerzas de seguridad kurdas, conocidas como peshmerga, abrieron fuego contra la multitud.

Los manifestantes protestaban contra la corrupción, la mala calidad de los servicios públicos y el desempleo, dijo Salih.

Las autoridades impusieron un toque de queda que prohíbe a los automóviles y transeúntes salir a las calles hasta las 6:00 horas (hora local), de acuerdo con la policía.

Publicidad

El Partido Democrático del Kurdistán es liderado por el presidente de la región kurda, Massoud Barzani, una importante figura de poder en la zona.

Iraq, como muchos de los países vecinos, se ha visto convulsionado por protestas populares desde que una serie de manifestaciones derrocó al presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, el mes pasado.

El miércoles, al menos una persona murió y otras 55 resultaron heridas —entre ellas cuatro policías— cuando guardias privados y fuerzas de seguridad dispararon contra cientos de manifestantes, afuera de las oficinas del gobierno de Kut, en el este de la nación.

Oficiales de policía en Kut, ubicada a 110 kilómetros al sur de Bagdad —la capital iraquí—, dijeron a CNN que cerca de 2,000 personas exigieron la renuncia del gobernador provincial, Latif Hamed, a quien acusan de corrupción.

Algunos manifestantes intentaron entrar por la fuerza al edificio, lo que causó que los guardias les dispararan, señaló la policía. Con los disparos, la situación se tensó y los manifestantes se enojaron.

Docenas de personas volvieron a atacar la oficina y destruyeron muebles. Después intentaron prender fuego al lugar. Otro grupo fue a la casa del gobernador y también trató de incendiarla.

La policía de Kut dijo a CNN que Hamed no estaba en la ciudad cuando los manifestantes atacaron su casa y oficina.

Los manifestantes gritaron: “Abajo (el primer ministro Nuri) al-Maliki, abajo la corrupción, abajo los ladrones”. Otros tenían letreros que decían: “Ocho años de sufrimiento, ¿dónde están sus promesas?”, en referencia al gobierno que asumió el poder en 2003, cuando cayó el régimen de Saddam Hussein, en 2003.

En Falluja, cientos de manifestantes marcharon a la oficina del alcalde este jueves, en demanda de la renuncia del funcionario y del consejo local debido a corrupción y su incapacidad para proveer de servicios básicos a la gente.

Por primera vez desde que las protestas en el país comenzaron hace más de dos semanas, la televisión estatal transmitió los hechos de Kut y llamó a los pobladores a manifestarse pacíficamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad