Publicidad
Publicidad

Bahrein: Lo que está en juego para Estados Unidos

Un cambio de régimen en esa estratégica nación complicaría la posición de EU: todos los países de la región se alinearían con Irán
vie 18 febrero 2011 12:59 PM
EU - Hillary Clinton
EU - Hillary Clinton EU - Hillary Clinton

Bahrein, un puñado de pequeñas islas donde la retórica política choca contra la realidad militar.

En lo que a Washington respecta, el apoyo a la democracia en el Medio Oriente podría terminarse en este pequeño reino del Golfo Pérsico. La pérdida de poder militar estadounidense sería incalculable si el régimen del rey Hamad bin Isa Al Khalifa es derrocado.

Localizado entre Arabia Saudia y Qatar, Bahrein es el hogar de 1.2 millones de personas. Además, es la sede de la Quinta Flota de los Estados Unidos, un instrumento vital del Pentágono para sus asuntos en Afganistán e Iraq. La flota permite el despegue cercano de jets de combate para apoyar a las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Analistas aseguran que la flota podría convertirse en un bastión contra una futura amenaza nuclear de Irán . "Es nuestro activo estratégico más importante en el Golfo Pérsico", dijo Michael Rubin, un ex habitante de Bahrein y experto sobre el Medio Oriente en el Instituto de la Empresa Estadounidense.

La seguridad de las tropas navales estadounidenses en Bahrein se puso en entredicho a raíz de las protestas desatadas esta semana. El pasado jueves t res personas murieron y decenas resultaron heridas después de que fuerzas de seguridad enfrentaran a un grupo de manifestantes. Testigos afirman que se trató de una contundente demostración de fuerza y que la policía hizo uso de balas de goma y perdigones, así como gas lacrimógeno.

A principios de semana, murieron dos personas más durante los disturbios.

Publicidad

La Secretaria de Estado Hillary Clinton, afirmó que Estados Unidos tiene "una profunda preocupación" por las medidas represivas contra los manifestantes. La protestas futuras "no deben ser sometidas con violencia", agregó.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que "la violencia no es una reacción apropiada". Los líderes de Bahrein y de Medio Oriente deben ser "más receptivos" y "estar a la altura de las esperanzas y sueños de su gente".

¿Pero qué tan receptivos?

Desde la salida de los británicos en 1971,  Bahrein ha sido gobernado por la familia real musulmán sunita. Las más recientes inconformidades son en gran medida una consecuencia de los levantamientos en Egipto, Túnez, así como en otras regiones , donde jóvenes shiitas han liderado manifestaciones rutinarias  — en ocasiones violentas— para quejarse de la discriminación, el desempleo y la corrupción.

También se generaron disturbios durante la revolución islámica que derrocó al Sha de Irán en 1979 . Asimismo, Rubin afirma que desde entonces, cada que alguna protesta se agitaba demasiado, los gobernantes sunitas de Arabia Saudita enviaban discretamente sus tropas al país.

"Por un lado, Bahrein es una zona álgida entre Estados Unidos e Irán", comentó a CNN. "Por el otro, es una zona álgida entre Arabia Saudita e Irán".

Bahrein fue una provincia persa durante el siglo XVI. Irán reclamó el territorio cuando se fueron los ingleses, sin embargo, los bahreiníes optaron por su independencia. "Bahrein es el Kuwait de Irán", dijo Rubin, haciendo referencia a la insistencia del ex gobernante iraquí Saddam Hussein respecto a que Kuwait era por derecho, una provincia iraquí.

Si cae el gobierno de Bahrein, "no hay duda de que Bahrein se convertirá en un estado satélite de Irán, por lo que la Quinta Flota de los Estados Unidos tendría que hacer las maletas", predijo Rubin. La administración de Obama "no ha hecho mucho ruido sobre las manifestaciones en Bahrein ya que es casi el único país donde no se puede dar el lujo de un cambio de régimen", agregó.

¿Las autoridades estadounidenses podrían encontrar otra sede en el Golfo? Posiblemente Qatar o los Emiratos Árabes Unidos, afirmó, pero "si se da la sensación de que las piezas del dominó se caen y que los Estados Unidos son los que pierden, entonces todos los países de la región se alinearán con Irán, les guste o no".

Hay demasiado en juego.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad