Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto: ningún buque de guerra iraní cruzó por el Canal de Suez

Israel había alertado sobre el paso de dos buques iraníes con destino a Siria, lo que consideró como una provocación y una amenaza
vie 18 febrero 2011 09:51 AM
Egipto - Canal de Suez - buques iraníes
Egipto - Canal de Suez - buques iraníes Egipto - Canal de Suez - buques iraníes

Un oficial egipcio afirmó que Irán no ha solicitado el paso de ninguno de sus buques de guerra a través del Canal de Suez.

"Ningún buque iraní ha navegado por el canal en los últimos dos días y tampoco se tiene previsto nada para los próximos", dijo Ahmed El-Manakhly, director de tránsito de la Autoridad del Canal de Suez.

"Para que un buque de guerra pase por el canal, el gobierno debe mandar una solicitud, a través de su embajada en el El Cairo, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Relaciones Exteriores para aprobación. Una vez aprobada, los buques pueden cruzar el canal, pero hasta ahora no hay ninguna solicitud oficial".

Lo anterior se suscitó un día después de que el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, afirmara que el miércoles por la noche se tenía previsto el paso de dos buques de guerra iraníes con destino a Siria a través del Canal de Suez.

"Esta provocación prueba que la autoconfianza e insolencia de Irán está creciendo día a día", agregó. "Esto sucede después de la visita del presidente de Irán al sur de Líbano y de sus desafiantes declaraciones contra Israel".

El Ministerio de Defensa de Israel detectó el movimiento de los buques iraníes y alertó a sus aliados. El miércoles los precios del petróleo subieron por unos momentos como consecuencia de la alerta.

Publicidad

El Canal de Suez es un tramo estratégico para el comercio internacional, el cual permite que los barcos naveguen por Europa y Asia sin tener que rodear todo el Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica. Millones de barriles de petróleo con destino a Europa y América del Norte se mueven diariamente a través del Canal de Suez.

Según reportes de la Agencia de Noticias Fars, autoridades iraníes han declarado que la flotilla se ha embarcado en una misión de entrenamiento con duración de un año, cuyo paso irá del Golfo de Adén al Mar Rojo y a través del Canal de Suez hacia el Mediterráneo.

Durante esta misión, los cadetes de la marina iraní serán entrenados y preparados para defender a los barcos de carga y depósitos de combustible iraníes. Según Fars, el contraalmirante Habibollah Sayyari comentó que se entrenará a los cadetes para proteger barcos y depósitos debido a la actual amenaza de ataque de piratas somalíes. Asimismo, parte de la misión es recopilar información de inteligencia.

Sayyari agregó que sus barcos están presentes en la región debido a que "estamos en búsqueda de una gran presencia (militar) en altamar, de consolidar nuestros lazos de amistad y llevar nuestro mensaje de paz y amistad a los países de la región".

El miércoles, Liberman afirmó que después de conocerse los planes de los iraníes para entrar al Canal de Suez, los aliados de Israel deberían de estar alertas. "La comunidad internacional debe actuar con rapidez y determinación contra las provocaciones de Irán, las cuales están diseñadas para deteriorar la situación en la región. Deben ponerlos en su lugar", agregó.

Un oficial de gobierno quien pidió no revelar su identidad ya que no está autorizado para hablar con los medios, afirmó que los comentarios de Liberman no eran tanto una amenaza sino más bien una llamada de atención sobre "un acontecimiento preocupante". Asimismo, aseguró que Liberman "lo está manejando como un reto para el Occidente".

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamim Netanyahu, no ofreció comentario alguno.

Publicidad
Publicidad