En Cuba detienen a madre del preso político muerto Orlando Zapata
Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata Tamayo, el preso político que murió tras una huelga de hambre, fue arrestada este viernes en Cuba a sólo unos días del primer aniversario luctuoso de su hijo, informó el Directorio Democrático Cubano.
Junto con Luisa Tamayo fueron detenidos y golpeados su esposo, José Luis Marino Ortiz, y el activista Daniel Mesa Cantillo, según informaciones dadas al Directorio vía telefónica desde la isla por el activista Ernesto Mederos Arrozarena.
Tamayo permanece en la unidad de la Seguridad del Estado en el municipio de Banes y un oficial cubano le comunicó a Mederos Arrozarena que la mujer se encuentra detenida bajo investigación, indicó un comunicado del Directorio.
El próximo día 23 se cumplirá el primer aniversario de la muerte de Zapata y su madre se ha distinguido por marchar los fines de semana para pedir justicia por el fallecimiento de su hijo junto al grupo de “Damas de Blanco”, que reclaman la liberación de los presos políticos.
Grupos opositores en Cuba afirman que Zapata fue asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos, lo que es negado por el gobierno.
Según Elizardo Sánchez, portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), es previsible que grupos disidentes organicen en la isla actos en su memoria.