Publicidad
Publicidad

EU busca explotar alianza con Italia, pese al declive del país: WikiLeaks

El país europeo tiene problemas económicos y un liderazgo inestable, pero Washington puede aprovechar su influencia, dice un cable filtrado
vie 18 febrero 2011 03:31 PM
berlusconi-wikileaks
berlusconi-wikileaks berlusconi-wikileaks

Italia es un país con un "declive económico lento pero real" y cuyos líderes —incluido el primer ministro Silvio Berlusconi — "frecuentemente carecen de visión estratégica", aunque a pesar de esos problemas Estados Unidos ve en él "uno de los pilares de la relación con Europa" que puede aprovechar a su favor, de acuerdo con cable del gobierno estadounidense divulgado por el sitio WikiLeaks .

En un mensaje diplomático dirigido al Departamento de Estado el 5 de febrero de 2009, el entonces embajador estadounidense en Italia, Ronald P. Spogli, señaló que la nación siempre ha sido un "compañero serio" de Estados Unidos en temas internacionales, pero no un "compañero ideal".

"El declive económico lento pero real de Italia amenaza su capacidad para jugar en la arena internacional. Sus líderes frecuentemente carecen de visión estratégica —una característica desarrollada a través de décadas de gobiernos de coalición inestables y de corta vida—. Sus instituciones no están tan desarrolladas como se esperaría para un país europeo moderno", escribió Spogli.

Sobre Berlusconi, el ex embajador criticó "sus frecuentes medidas de pata", que "han ofendido a prácticamente cada italiano y a muchos líderes estadounidenses".

"Su aparente tendencia a poner sus intereses personales por encima de los del Estado, su preferencia por las soluciones de corto plazo en vez de inversiones de largo plazo, y su uso frecuente de instituciones públicas y recursos para ganar ventaja electoral sobre sus adversarios políticos han dañado la reputación de Italia en Europa", señaló.

El primer ministro encara actualmente una nueva polémica debido a los juicios a los que será sometido en los próximos meses , por casos que van de presuntos actos de corrupción a la prostitución de menores y el fraude fiscal.

Publicidad

Para Spogli, no obstante, Estados Unidos no debe "denigrar las potenciales contribuciones de Berlusconi e Italia" como han hecho algunos líderes europeos.

"Debemos reconocer que una relación de largo plazo con Italia y sus líderes nos dará importantes dividendos estratégicos ahora y en el futuro", escribió al Departamento de Estado.

Entre esos posibles beneficios cita la influencia de Italia en la península de los Balcanes para mantener la estabilidad en la zona, las aportaciones de las tropas italianas a las campañas militares en Líbano y Afganistán, así como su peso entre los líderes africanos.

"La presión económica de Italia, si hacemos un serio empuje, puede ser fundamental para enviar un claro y poderoso mensaje a Teherán (el gobierno de Irán) en busca de resolver el tema nuclear", agrega Spogli. Irán, gobernado por Mahmoud Ahmadineyad, mantiene una postura crítica hacia Estados Unidos y defiende sus proyectos para generar energía atómica, a los que se opone Washington.

Desde 2010, WikiLeaks ha divulgado cientos de miles de documentos del gobierno estadounidense sobre la situación en Afganistán e Iraq y las relaciones de la Casa Blanca con América Latina, Europa y Medio Oriente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad