Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jóvenes vuelven a protagonizar las protestas en Yemen

Las autoridades reportaron enfrentamientos en la capital Sanaa, donde los partidarios del gobierno han agredido con piedras a los opositores
vie 18 febrero 2011 08:41 AM
Policias antigubernamentalistas
Reu_Yemen_protestas_Sanaa Policias antigubernamentalistas

Una semana después de la caída del ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, miles de yemeníes tomaron las calles de Sanaa, Aden y Taiz. En este último los enfrentamientos se tornaron violentos cuando una granada fue lanzada en la plaza principal.

Un atacante pasó por la plaza y arrojó un explosivo que mató a una persona e hirió a 43 más, dijo un policía a CNN.

Partidarios del presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, armados con piedras y palos, agredieron a los manifestantes que este viernes se reunieron en el centro de la capital de Sanaa para exigir la destitución del mandatario.

Los opositores se reunieron alrededor de la Universidad de Sanaa mientras las fuerzas de seguridad bloquearon algunas de las calles y los médicos esperaban víctimas potenciales. No tuvieron que esperar mucho tiempo pues los partidarios del gobierno se unieron a la multitud para lanzar piedras y blandir los palos que llevaban.

"Después de Mubarak, ahora es el turno de Ali", gritaban los manifestantes. "La gente quiere la caída del régimen."

A pesar de las concesiones de Saleh, una creciente oleada de cólera se extiende por los jóvenes de Yemen, que dicen que simplemente están hartos del status quo.

Publicidad

Al menos 30 manifestantes antigubernamentales resultaron heridos, de acuerdo con Abdul Naser Al-Dumaini, uno de los testigos en Sanaa.

En Taiz, más de 10,000 manifestantes antigobierno, entre ellos 4,000 mujeres, se reunieron este viernes en la Plaza de la Libertad en un séptimo día consecutivo de protestas, dijeron testigos.

Un atacante pasó por la plaza y lanzó una granada, hiriendo a 22 personas, según informes de los testigos y periodistas.

Aún no estaba claro si la llamada a la calma hecha por el clérigo más influyente del país, el jeque Abdulmajeed Al-Zindani, sería tomada en cuenta.

Una fuente oficial del gobierno expresó su sorpresa por la atención y el seguimiento informativo de estos disturbios, y acusó a algunos de los medios de "información falsa, engañosa y tendenciosa", citó la agencia de noticias Saba este jueves.

El Comité para la Protección de los Periodistas informó que "por lo menos cuatro reporteros gráficos fueron agredidos, golpeados y sus cámaras fueron confiscadas" por partidarios del gobierno.

Yemen es una de las varias naciones del Medio Oriente convulsionada por protestas diarias, después de las revueltas que derrocaron a los líderes de Túnez y Egipto en las últimas semanas.

Los manifestantes antigobierno de Yemen han pedido la destitución de Saleh , que ha gobernado al país desde 1978.

El país ha sido sacudido por un levantamiento chiíta musulmán, la ofensiva de Estados Unidos por ayudar a Al Qaeda, un movimiento secesionista en el sur y una escasez inminente de agua.

En un intento de acallar el creciente descontento, Saleh anunció que no buscará un nuevo mandato en 2013 y que aplazará las elecciones parlamentarias previstas para abril, para dar más tiempo al diálogo con la oposición para nuevas reformas.

Publicidad
Publicidad