Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno interino de Túnez firma la libertad de los presos políticos

El precepto beneficiará a los detenidos y procesados antes del 14 de enero, día en que huyó el ex presidente Ben Alí
sáb 19 febrero 2011 12:57 PM
vida cotidiana en tunez
tunez vida cotidiana en tunez

El gobierno interino de Túnez emitió un decreto de amnistía general que otorga la libertad a todas las personas encarceladas por la justicia tunecina antes del 14 de enero pasado, a causa de motivos políticos.

La orden fue firmada por el presidente interino Fued Mebaza, y no requirió la aprobación del Parlamento debido a que la Asamblea Nacional (Congreso) y la Cámara de Consejeros (Senado) le dieron facultades amplias para gobernar.

La amnistía pone fin a "un periodo de abusos y violaciones, abre una era de reconciliación, y prepara las condiciones objetivas" para una transición, aseguró el secretario de Estado, Ridha Belhadj, según TAP.

Este precepto contempla a los presos que hayan sido procesados a través de la ley sobre terrorismo, las leyes relativas a las manifestaciones, el Código de Prensa, el Código de Comunicaciones, así como varios artículos del Código Penal y del Código de Enjuiciamiento Militar, entre otras normas.

También incluye mecanismos para que los afectados sean reintegrados a sus trabajos y haya una reparación del daño.

El miércoles 16 de febrero cientos de personas se manifestaron ante el Ministerio de Justicia para exigir la liberación de sus familiares; aseguraban que cientos permanecían en prisión. Ese día, las autoridades sostuvieron que ya habían liberado a más de 3,000 personas.

Publicidad

Durante los 23 años de mandato de Zine Al Abidine Ben Ali , miles de opositores políticos fueron encarcelados, en especial, los que pertenecían a movimientos o partidos islamistas.

Ben Ali huyó a Arabia Saudita el pasado 14 de enero luego de semanas de violentas protestas que exigían su renuncia. La revuelta en Túnez desató manifestaciones en Egipto y otros países del mundo árabe .

Publicidad
Publicidad