Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Human Rights Watch reporta al menos 84 muertos en Libia

La tensión aumenta: testigos dijeron que helicópteros abrieron fuego a los manifestantes este sábado
sáb 19 febrero 2011 08:10 AM
Las manifestaciones en Libia cumplen cuatro días
AFP. Libia Las manifestaciones en Libia cumplen cuatro días

Helicópteros abrieron fuego contra los manifestantes reunidos en la ciudad de Benghazi, al este de Libia , aseguró a CNN un doctor que testificó el incidente.

Docenas de personas quedaron heridas y fueron hospitalizadas, la mayoría por heridas de bala. "La situación es crítica, la ciudad está en estado de sitio", aseguró el doctor, cuya identidad se reservó por razones de seguridad.

Al menos 84 personas han sido asesinadas por las fuerzas de seguridad gubernamentales durante tres días de protestas a lo largo de Libia , informó este viernes el grupo de derechos humanos Human Right Watch, el cual precisó que la información está basada en entrevistas telefónicas con testigos y personal de hospitales locales.

CNN no ha podido confirmar de forma independiente la cifra, pero una fuente dijo que el gobierno está movilizando unidades especiales de militares para contener las protestas.

El viernes fueron asesinadas al menos 20 personas y 200 más resultaron heridas en la ciudad mediterránea de Bengasi, la segunda más grande del país africano, aseguró una fuente médica que pidió el anonimato.

Las muertes ocurrieron cuando miles de manifestantes libios tomaron las calles para externar su descontento hacia el gobernante Moammar Gadhafi , según testigos.

Publicidad

Una fuente médica aseguró que la matanza del viernes elevó la cifra hasta al menos 50 personas muertas desde el martes, cuando iniciaron las protestas a raíz de la detención de un abogado defensor de derechos humanos.

Una multitud llegó hasta el palacio de gobierno de Bengasi demandando un cambio de gobierno. De acuerdo con un manifestante, la gente pedía con cánticos la salida de Libia de Gadhafi y su hijo. El testigo aseguró que Gadhafi es autoritario y gobierna "la mayor dictadura de la historia".

Durante la tarde del viernes, testigos aseguraron que todavía llegaba gente a la concurrida plaza con tiendas de campaña para pasar la noche.

No hubo señales de la policía o las fuerzas militares, excepto por la presencia de tres tanques inmóviles.

Los testigos también dijeron que el hospital Al-Jala estaba "lleno de muertos y heridos".

En el extremo oriente de Libia, en al-Baida, miles de personas acudieron a los entierros de 13 manifestantes muertos en choques recientes, informó Mohamed Abdallah del opositor Frente Nacional para la Salvación de Libia, quien ha estado recibiendo información de fuentes locales.

Según Abdallah, agentes de las fuerzas federales vestidos de civiles supuestamente han disparado contra los manifestantes.

CNN no ha recibido permiso para informar desde Libia y no puede confirmar la información de las protestas.

El gobierno mantiene un estricto control de los medios y los servicios telefónicos, y mucha gente a expresado su miedo a hablar abiertamente entre lo que describen como un clima de miedo.

CNN ha informado sobre los hechos a través de información proporcionada por los manifestantes, grupos de derechos humanos y organizaciones libias en el extranjero.

La televisora estatal de Libia ha transmitido imágenes grabadas de Gadhafi rodeado de gente aplaudiéndolo durante un viaje a Trípoli.

Además, su gobierno ha enviado advertencias a través mensajes de texto tratando de sembrar otra imagen de los hechos. Uno de los mensajes decía: “El uso inapropiado de los servicios de telecomunicación contradice nuestra religión… nuestras costumbres… y nuestras tradiciones.

El presidente estadounidense Barack Obama condenó las represiones en Libia, Bahrein y Yemen , países que se encuentran sumidos en revueltas propias.

La directora de Human Rights Watch para el norte de África y el Medio Oriente, Sarah Leah Whitson, aseguró que "los ataques de las fuerzas de seguridad sobre manifestantes pacíficos ponen al desnudo la realidad del gobierno brutal de Moammar Gadhafi cuando es enfrentado por cualquier disidencia interna".

Las protestas en estos países están influenciadas por los movimientos sociales en el norte de África que ya han ocasionado la caída de los gobiernos de Egipto y Túnez.

Libia, como varios de sus vecinos árabes, padece dificultades económicas y la falta de una reforma política, así como un alto nivel de desempleo entre los jóvenes.

Gadhafi está conciente de los reclamos populares y ha hablado con grupos de estudiantes, abogados y periodistas durante las pasadas semanas, aseguró una fuente a CNN esta semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad