Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La madre del disidente muerto Orlando Zapata es puesta en libertad

También fue liberado Iván Hernández y serán puestos en libertad otros 6 disidentes más
sáb 19 febrero 2011 06:10 PM
Reina Luisa Tamayo
Reina Luisa Tamayo Reina Luisa Tamayo

La madre de un preso político cubano que murió después de una prolongada huelga de hambre fue liberada este sábado tras haber sido detenida antes del primer aniversario de la muerte de su hijo, informó CNN.

Reina Luisa Tamayo dijo este sábado que ella y su marido fueron puestos en libertad tras permanecer detenidos por las autoridades durante 12 horas. Ella desconoce si un tercer disidente había sido liberado también.

Reina Luisa, madre de Orlando Zapata Tamayo y otras personas más fueron detenidos en la ciudad de Banes, al este de Cuba, la mañana de este viernes, dijo un miembro de su familia, quien añadió que fueron “maltratados”.

“Ellos estaban en camino al centro de la ciudad”, dijo José Luis Ortiz Tamayo a CNN este viernes, y añadió que los funcionarios locales dijeron que fueron detenidos porque Luisa Tamayo había ofendido a un policía.

Zapata murió el 23 de febrero de 2010 después de un ayuno de más de 80 días para exigir mejores condiciones para los presos políticos. Su muerte desató una cadena de eventos que culminó en la mayor liberación de presos políticos en Cuba en más de una década.

El gobierno cubano considera a los disidentes “mercenarios” pagados por Estados Unidos para tratar de desestabilizar a la isla. Pero ante la presión internacional, el presidente Raúl Castró llegó a un acuerdo el año pasado con la Iglesia católica y el gobierno de España para liberar a 52 presos políticos, detenidos durante un operativo en 2003.

Publicidad

La madre de Zapata ha criticado en reiteradas ocasiones al gobierno, y durante las protestas públicas ha culpado a Castro de “asesinar” a su hijo.

Ella y otros disidentes se comprometieron a organizar marchas la próxima semana para conmemorar el aniversario de la muerte de su hijo.

Excarcelan al preso político Iván Hernández Carrillo

El opositor cubano Iván Hernández Carrillo fue excarcelado este sábado con una licencia extrapenal y se encuentra ya en su casa en la provincia occidental de Matanzas, de acuerdo con EFE.

Hernández Carrillo, de 39 años, dijo que su liberación transcurrió "sin incidentes" y ahora planea retornar a su trabajo como periodista independiente y luchar "por las libertades" en Cuba.

La excarcelación del disidente se produjo pocas horas después de que la Iglesia católica cubana divulgara, este sábado, un comunicado anunciando que sería liberado próximamente.

EFE agregó que Hernández Carrillo pertenece al Grupo de los 75; reos que fueron detenidos en la ola represiva contra la disidencia conocida como la Primavera Negra de 2003, por la serie de arrestos contra detractores del gobierno de Fidel Castro durante ese año.

Anuncian seis liberaciones más

La Iglesia anunció el sábado que seis hombres más serán liberados pronto para exiliarse en España, aumentando a 70 el número de presos que acordaron ir a vivir al país europeo.

La medida es una señal de que Cuba cumplirá con un acuerdo mediado por España y la Iglesia católica para vaciar sus cárceles de presos políticos.

Publicidad
Publicidad