Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Universidad de Sana es escenario de protestas en Yemen

Los opositores al régimen exigen la renuncia de su presidente Ali Abdullah Saleh por décimo día consecutivo
dom 20 febrero 2011 11:50 AM
manifestantes en yemen
yemen-manifestacion manifestantes en yemen

Cientos de manifestantes contra el gobierno se reunieron el domingo cerca de una universidad en la capital de Yemen por décimo día consecutivo, dijeron testigos.

"Primero Mubarak, ahora Ali", gritaron algunos opositores, refiriéndose a Hosni Mubarak, el presidente que dimitió en Egipto después de 30 años en el poder , y al presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh.

En tanto, manifestantes pro gobierno también se han reunido cerca de la Universidad de Sana, de acuerdo con Adnan Al-Nahari, un estudiante del campus.

Al menos seis personas están heridas por las revueltas del sábado, dijeron las autoridades; desde el inicio de las manifestaciones han muerto cinco personas .

El presidente de Yemen culpó a las protestas de tener una agenda extranjera y de ser un complot contra la estabilidad de ese país, según la agencia de noticias estatal Saba.

"Todo el mundo tiene derecho de expresar su punto de vista pacíficamente y tiene el derecho de tener a expresarse a través de los medios mientras sean democráticos al mostrar las diferentes opiniones", dijo Saleh este sábado al arrancar una conferencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil, según Saba.

Publicidad

El mandatario dijo que esperaba que la conferencia funcionara al ofrecer recomendaciones para aliviar la inestabilidad del país. "No queremos imitar a otros sino que definiremos lo que queremos", aseguró.

Saleh expresó su preocupación sobre la violencia en la ciudad costera de Aden, donde cinco personas murieron desde el miércoles pasado en las manifestaciones antigubernamentales, según funcionarios hospitalarios y de gobierno.

El mandatario llamó a un cambio a través de las urnas y no de la violencia, según la agencia de noticias.

En un intento por reprimir el descontento, Saleh, un aliado clave para Estados Unidos en la lucha contra Al-Qaeda en Yemen, anunció que no buscará la reelección en las elecciones del 2013 . También dijo que pospondrá las elecciones parlamentarias previstas para abril para permitir que haya más tiempo para discutir reformas.

La situación en Yemen se exacerbó por la campaña estadounidense contra Al-Qaeda , el levantamiento chiita, un movimiento separatista del sur del país, y recorte en el servicio de agua.

Saleh ha estado en contacto con el rey Hamad de Bahrein , quien también enfrenta revueltas en su país.

Publicidad
Publicidad