1,000 personas huyen por la explosión de un volcán en Filipinas
Alrededor de 1,000 personas abandonaron sus casas en las aldeas cercanas al volcán Bulusan, en el este de Filipinas, luego de que éste registrara una explosión que arrojó una columna de cenizas y vapor de tres kilómetros de altura.
Pese a que las emisiones cubrieron parcialmente las localidades próximas al volcán, el magma se mantiene dentro del cono del monte, dijo Renato Solidum, director del Instituto de Vulcanología y Sismología (Philvolcs).
La ceniza se dirige particularmente a cuatro poblaciones de campesinos en las faldas del volcán, de acuerdo con la Agencia Nacional de Coordinación de Desastres.
La explosión duró 19 minutos y fue acompañada de un estruendo que se escuchó a 10 kilómetros de distancia. El volcán Bulusan se ubica 250 kilómetros al sureste de Manila, la capital filipina, en la provincia de Sorsogon.
El gobierno aún no emite una orden oficial de desalojo, pero camiones del ejército trasladaron a los residentes a improvisados refugios instalados en colegios y edificios públicos, y equipos de salvamento entregaron cientos de máscaras antigás.
El Phivolcs recomendó a los habitantes de las aldeas afectadas que permanezcan a una distancia de al menos cuatro kilómetros del volcán, ya que existe riesgo de estallidos repentinos y expulsiones de humo y cenizas.
Las autoridades también advirtieron a los pilotos de aviones que eviten sobrevolar la zona cercana a la cima del Bulusan y sobre el peligro de deslaves en ríos y valles.
A pesar de las advertencias, mientras unos residentes se apresuraban para salir de la zona de peligro, otros se dirigieron al lugar para tomar fotos de la erupción, un hecho habitual durante los desastres naturales en Filipinas.
En noviembre, unas 3,000 personas abandonaron sus casas después de que el mismo volcán arrojara otra columna de ceniza y vapor de dos kilómetros de altura.
Fuentes militares alertaron entonces de que al menos 70,000 residentes de 70 poblaciones cercanas se verían afectadas si el Bulusan entra en erupción, algo que sucedió por última vez en 2006 sin tener víctimas.
Filipinas, el segundo mayor archipiélago del mundo, tiene 23 volcanes activos y se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, zona de gran actividad sísmica y volcánica .