Publicidad
Publicidad

Amnistía alerta a Francia sobre los derechos humanos de los migrantes

El organismo denunció la intolerancia ante el flujo masivo de inmigrantes que piden asilo por las crisis políticas en el norte de África
lun 21 febrero 2011 10:12 AM
lampedusa migrantes
migracion italia refugiados revueltas lampedusa migrantes

Amnistía Internacional alertó el lunes sobre la situación de los derechos humanos en Francia, y en particular de las políticas y las reformas legislativas referidas al trato de los inmigrantes y los refugiados.

"Con demasiada frecuencia, Francia habla de seguridad y de control de los flujos migratorios, pero mucho menos del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales", señaló el organismo en una carta abierta al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Amnistía Internacional criticó el proyecto de ley sobre la inmigración y el derecho de asilo y el debate que lo rodea porque "ilustran perfectamente el rechazo asumido de proteger a los inmigrantes y a los demandantes de asilo apoyándose en una retórica de la sospecha". Destacó las contradicciones del mensaje que Francia ofrece a partir de estas posiciones.

Una de las observaciones está dirigida al ministro de Interior, Brice Hortefeux, quien se felicitó el 15 de febrero de que las autoridades tunecinas hubieran reaccionado con eficacia para conseguir detener la salida de migrantes clandestinos hacia Europa.

La organización lamentó el anuncio apresurado de reforzar los controles de salida ante los problemas de protección de los refugiados en la Unión Europea por parte de Hortefeux y del anterior titular de Inmigración, Éric Besson.

Besson pidió a Frontex, la agencia europea que gestionar las llegadas a través del mar Mediterráneo, reforzar las operaciones y advirtió que no habrá tolerancia para la inmigración clandestina, pero dejó abierta la posibilidad de recibir solicitudes individuales de asilo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad