Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto congela los activos de Mubarak y familia; abre una investigación

Las autoridades procedieron contra los bienes del ex presidente, en lo que fue interpretado como una posibilidad de que rinda cuentas
lun 21 febrero 2011 04:04 PM
Egipto - Gamal y Hosni Mubarak
Egipto - Gamal y Hosni Mubarak Egipto - Gamal y Hosni Mubarak

Las autoridades egipcias han congelado los activos del ex presidente Hosni Mubarak y de su familia, según reportes de medios locales.

Según el sitio web EgyNews, el procurador general, Abdel Meguid Mahmoud, emitió la orden. Además de los activos de Mubarak, se congelaron también los de su esposa Suzanne, los de sus hijos Alaa y Gamal, así como los de sus respectivas esposas.

Después de 30 años en el poder, Mubarak dejó la presidencia de Egipto el pasado 11 de febrero tras 18 días de protestas en el país. El mismo día, el gobierno suizo decidió congelar cualquier activo en sus bancos que pudiera pertenecer a Mubarak y su familia.

"El gobierno pretende con esta acción evitar cualquier riesgo de malversación de fondos que sean propiedad del gobierno egipcio", dijo un comunicado de las autoridades suizas.

Asimismo, el fiscal solicitó abrir una investigación de los activos de Mubarak como consecuencia de quejas ciudadanas, según informes de la televisión del gobierno egipcio.

El sitio web EgyNews destaca que el domingo pasado, el abogado defensor de Mubarak dijo que tanto medios egipcios como de otros países han publicado información falsa acerca de la riqueza del ex presidente, lo cual describe como "versiones sin fundamentos…  y un intento por dañar su reputación e integridad".

Publicidad

Asimismo, el pasado sábado, el primer ministro egipcio Ahmed Shafiq comentó respecto al respecto durante una reunión con representantes de medios de comunicación, a quienes aseguró que "se enteró de la riqueza de Mubarak a través de los periódicos y los medios, como todos los demás", destacó EgyNews.

Shafiq dijo que cualquier acción en contra de los activos del ex presidente corresponde al Consejo Militar de Egipto.

Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron, llegó a El Cairo el lunes para sostener una serie de reuniones con los líderes militares a quienes Mubarak cedió el poder.

De acuerdo con la oficina del primer ministro, Cameron se reunió con Mohammed Tantawi, líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Cameron "manifestó el interés del Reino Unido en ayudar y contribuir para una transición política exitosa", destacó el sitio web Downing Street.

"Ésta es una gran oportunidad para nosotros de dialogar con los actuales encargados de gobernar Egipto para asegurarnos de que ésta sea una verdadera transición de un gobierno militar a uno ciudadano y ver cómo pueden ayudar otros países amistosos como Gran Bretaña", afirmó Cameron según el website.

Cameron planea reunirse con Shafiq y con "miembros del movimiento de oposición", según su oficina.

No se precisó si Cameron se reuniría con la marginada Hermandad Musulmana . Aunque el grupo de oposición es legalmente oficial, ha dicho que con la ausencia de Mubarak buscará convertirse en un partido político. Asimismo, afirma que no presentarán a ningún candidato para las próximas elecciones presidenciales .

 

Carol Jordan, Saad Abedine y Caroline Faraj de CNN contribuyeron para la realización de este artículo.

Publicidad
Publicidad