Publicidad
Publicidad

El Parlamento europeo condena la violencia contra manifestantes en Libia

La Eurocámara envió un mensaje a Libia en el que el asegura que los responsables de atrocidades serán llevados ante la justicia
lun 21 febrero 2011 09:37 AM
presidente del parlamento europeo habla
jerzy-buzek presidente del parlamento europeo habla

El Parlamento Europeo (PE) se unió a la condena de la Alta Representante de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton , por el uso de la violencia contra manifestantes en Libia . Los parlamentarios llamaron a las autoridades del país norteafricano a respetar a los ciudadanos que protestan contra del gobierno de Muammar Gadhafi , reportó Notimex.

"Los responsables por atrocidades deben saber que serán llevados ante la justicia y responsabilizados por sus acciones ante el pueblo libio", advirtió el presidente del Parlamento, Jerzy Buzek, en un comunicado en nombre de la Eurocámara.

"Deploramos la pérdida de vidas en Libia. Condenamos el brutal uso de la fuerza" en Libia, añadió.

En el séptimo día de protestas, el hijo de Gadhafi, Saif al-Islam, envió un mensaje televisado en el que advirtió a los libios que las protestas deben terminar para evitar la escasez de alimentos, el cierre de escuelas y el retiro de empresas petroleras.

El número de muertos durante las manifestaciones es de 233, según Human Rights Watch. Testigos reportan que los varios edificios gubernamentales en la capital del país han sido incendiados este lunes.

Buzek también urgió a las autoridades del país del norte de África a levantar el "bloqueo a la información" y advirtió que la comunidad internacional "está siguiendo los acontecimientos, pese a la falta de cámaras de televisión y libertad de prensa".

Publicidad

"Los pueblo de Túnez, Egipto, y ahora Libia, están pidiendo cambios, el pueblo ya no está paralizado por el miedo, han descubierto un sentido de solidaridad, responsabilidad cívica y deber histórico", aseguró sobre las revueltas que se extienden por el mundo árabe.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea analizan este lunes cuál será su posición ante la represión de las protestas en Libia y la posibilidad de evacuar ciudadanos europeos del país africano, reportó EFE.

Gran Bretaña convocó al embajador libio en Londres para protestar por el uso excesivo de violencia, reveló este lunes el ministro de Exteriores británico, William Hague.

El ministro italiano, Franco Frattini, en cambio, ha evitado censurar la respuesta de Trípoli a las protestas y ha destacado que la migración masiva de africanos a Europa representa un riesgo.

La Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, condenó el uso de violencia contra los manifestantes el domingo.

"Queremos decirle a las autoridades libias que tienen que dejar que los manifestantes, de forma pacífica, expresen libremente sus opiniones y ejercer libremente sus derechos, y que no se puede usar la violencia contra esas personas", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad