Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU exige a Libia un alto a la represión contra los manifestantes

Desde la semana pasada, el país del norte de África ha tenido protestas contra el régimen de Moammar Gadhafi
lun 21 febrero 2011 04:40 PM
clinton-libia
clinton-libia clinton-libia

El gobierno de Estados Unidos condenó este lunes la violencia registrada en Libia y llamó a un alto del "inaceptable derramamiento de sangre" realizado por las autoridades en su respuesta a las protestas civiles, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado.

"El gobierno de Libia tiene la responsabilidad de respetar los derechos universales de la gente, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y reunión", señaló la funcionaria.

Desde la semana pasada, el país del norte de África ha registrado manifestaciones contra el régimen de Moammar Gadhafi , que tiene 42 años en el poder.

El canciller británico, William Hague, dijo a periodistas este lunes que Gadhafi podría encontrarse de camino a Venezuela , donde sería recibido por su aliado venezolano, Hugo Chávez. La información no ha sido confirmada.

Mustafa Abdul Jalil renunció al ministerio de Justicia, en protesta por la “situación sangrienta” y “el uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes.

Hasta ahora, al menos 233 personas han muerto en las manifestaciones en demanda de libertades civiles y empleo, de acuerdo con la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW).

Publicidad

El gobierno libio mantiene un fuerte control de los medios de comunicación y de la información en torno a la revuelta, aunque testigos han dicho por teléfono a CNN que las fuerzas de seguridad han atacado a la gente.

El diario Quryna, que hasta antes de la revuelta se pronunciaba a favor del régimen, reportó esta tarde que mercenarios africanos disparan contra civiles desarmados en la ciudad de Tajouraa, a unos 40 kilómetros de Trípoli, la capital libia. CNN no ha podido confirmar ese reporte.

La Liga Árabe sostendrá el martes una reunión urgente por la situación en Libia , que forma parte de una ola de protestas en naciones de Medio Oriente y el norte de África.

Antes de Libia, Túnez y Egipto registraron manifestaciones que derivaron en la dimisión de sus gobernantes, Zine El Abidine Ben Ali y Hosni Mubarak, quienes tenían décadas en el poder.

Otros países que han tenido protestas son Yemen, Iraq, Irán y Jordania.

Publicidad
Publicidad