Keiko Fujimori admite haber recibido dinero de gente vinculada con narco
Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú e hija del ex presidente Alberto Fujimori, admitió el domingo haber recibido dinero de una familia que fue investigada por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
En 2006, en su campaña para un asiento en el Congreso, el empresario pesquero Eudocio Martínez Torres, Olluquito, donó a su causa 10,000 dólares, reconoció Fujimori en el programa de televisión Cuarto Poder, declaraciones reproducidas este lunes por el diario peruano La República .
“En la campaña congresal, sí, me apoyaron con 10,000 dólares. Los aportes fueron personales, no al partido Alianza por el Futuro. El aporte fue hecho por la señora Ana Martínez (hija del empresario)”, dijo Fujimori, quien actualmente es legisladora.
La familia fue vinculada con el narcotráfico en 1993, cuando la policía encontró 353 kilogramos de droga en un cargamento de harina de pescado que su empresa, Hayduk, llevaba a Colombia. Eudocio Martínez Torres y sus dos hijas, Ana y Mariana Martínez Moreno, fueron juzgados y encarcelados.
En febrero del 2000, el entonces presidente Alberto Fujimori indultó a ambas hijas, un proceso en el que intercedió Keiko Fujimori. Poco después, en mayo de ese año, un juez antidrogas otorgó la libertad al padre.
Actualmente, el ex mandatario se encuentra en prisión por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato entre 1990 y el 2000.
En 2006, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema exoneró a Eudocio Martínez Torres del delito de lavado de dinero pero ordenó que continuara la indagatoria por narcotráfico, de acuerdo con La República.
Otro de sus hijos, Walter Martínez Moreno, Olluquito Junior, es investigado por las autoridades por lavado de dinero.
Las elecciones presidenciales en Perú se realizarán el 10 de abril. Once candidatos disputan la Presidencia del país, que tiene unos 30 millones de habitantes.
Keiko Fujimori se mantiene en el segundo lugar en las encuestas con alrededor de 20% de intención de voto, detrás del ex presidente Alejandro Toledo, que tiene 28%, reportó la agencia EFE.
Fujimori, operado de la lengua
En otro hecho, el ex presidente Alberto Fujimori fue sometido este lunes a una cirugía en la que le extirparon un fragmento de lengua de tres por dos centímetros, porque podía perjudicar tejidos y causarle cáncer, dijo a periodistas su médico personal, Alejandro Aguinaga, según EFE.
La operación de dos horas se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), donde Fujimori permanecerá hasta el jueves, indicó EFE.
En entrevista con CNN, Aguinaga dijo que el estado de salud del ex mandatario es estable y que ya antes ha encarado la posibilidad de contraer cáncer.