Cerca de 12,000 personas huyen de Libia rumbo a Egipto
Los extranjeros en Libia presionan la frontera con Egipto y se unen a quienes intentan abandonar la volátil nación del norte de África, donde se desarrollan disturbios , mientras gobiernos extranjeros sacan a sus ciudadanos del país.
Cerca de 12,000 personas han cruzado la frontera desde Libia a Egipto , en un intento de huir de la violencia que afecta al primero, según funcionarios.
"No hay seguridad ahí", dijo Esat Abubakr, un egipcio que vive en Benghazi, tras llegar Sollum, en Egipto.
Describió un clima de violencia, miedo e inseguridad . Aseguró que la gente conduce los autos hasta la frontera y luego la cruza a pie.
"Cada egipcio que conozco está tratando de volver a Egipto", dijo.
El coronel Raouf Ezzat es un militar egipcio que supervisa la atención médica de la gente que huye. Dijo que los militares sólo permiten entrar al país a los egipcios y a los libios casados con egipcios.
"Cualquier paciente que llegue hasta mí, ya sea egipcio o libio, lo trataré", y agregó que a cualquier persona que llegue hasta la frontera y requiera atención, se le dará.
El martes 10 egipcios con heridas menores llegaron de diferentes puntos de Libia, pero las autoridades se están preparando para el arribo de un gran número de personas.
Cerca de 30 doctores militares y entre 80 y 100 ambulancias están en la frontera donde se han establecido algunos cuartos de operación. También hay 1,000 unidades de sangre.
El Ministro de Exteriores francés confirmó que había enviado tres aviones a Libia para repatriar a sus ciudadanos y añadió que su embajada en Trípoli los estaba ayudando a llegar al aeropuerto.
El vocero del Ministerio de Defensa holandés dijo a CNN que "un avión militar había sido autorizado para aterrizar en Trípoli este martes para evacuar a 100 holandeses".
Gran Bretaña aseguró que sus ciudadanos que "no tienen presión para permanecer en el país deberían abandonarlo por medios comerciales si les es posible". Mientras tanto, las autoridades británicas "están buscando con urgencia posibles vuelos".
El gobierno británico ha recomendado a sus ciudadanos que quieren dejar Libia pero no pueden comprar boletos por internet "ir al aeropuerto con suficiente cambio para comprar, los problemas con la conexión a internet en Libia significan que los pagos electrónicos podrían no ser aceptados".
Compañías petroleras como Total, BP y OMV, adelantaron que planeaban evacuar a empleados y sus familias.
La agencia oficial de noticias libia, Jana, reportó que las autoridades aeroportuarias habían dicho que el espacio aéreo está abierto para vuelos civiles y que operaba con normalidad, contrario a los rumores en el extranjero "de medios que conspiran".
Un funcionario de Air Malta (quien pidió no ser identificado) dijo que había miles de personas esperando en el aeropuerto de Trípoli para salir.
Los vuelos de British Airways y BMI para entrar o salir de Trípoli están cancelados. Ambos compañías aseguraron que están monitoreando la situación de cerca.
La oficina de Gran Bretaña para Asuntos en el Extranjero confirmó que hay cancelaciones. Dijo que Turkish Airlines, Air Malta, Alitalia, Austrian y Egypt Air están operando vuelos pero que todos están llenos.
Air Malta informó que uno de sus vueltos finalmente había dejado Trípoli luego de un retraso provocado por la congestión en el aeropuerto.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que su país no podía aterrizar aviones en Líbano pero que estaba enviando barcos y dos ferrys para llevar a cabo evacuaciones.
"Ya que no hay nadie en la torre de control (en el aeropuerto de Benghazi) no se permiten los aterrizajes", dijo.