Piratas somalíes asesinan a cuatro viajeros de EU en el Mar Arábigo
Cuatro estadounidenses fueron asesinados en manos de piratas somalíes, según confirmó este martes el Pentágono. Los cautivos viajaban a bordo de un yate frente a las costas de Omán, en el Mar Arábigo , cuando fueron interceptados por los piratas el viernes.
Las fuerzas estadounidenses vigilaron durante tres días el barco, un yate llamado Quest que era propiedad de la pareja Jean y Scott Adam, quienes habían iniciado un viaje alrededor del mundo en diciembre de 2004 con sus invitados, Phyllys Mackay y Rob Riggle.
Al tener conocimiento del secuestro, cuatro buques de guerra de la Armada se dirigieron al lugar del secuestro. Los elementos de la Marina estadounidense realizaban las negociaciones para liberar a los rehenes en la madrugada del martes cuando escucharon disparos, a los que respondieron.
Después del tiroteo, los militares estadounidenses alcanzaron la embarcación, que se dirigía a Somalia, en busca de los rehenes. Sin embargo, cuando lo abordaron, descubrieron que habían sido ejecutados por sus captores. A pesar de intentar reanimarles, murieron a causa de las heridas, indicó el general James N. Mattis, comandante del Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.
Dos piratas murieron durante el enfrentamiento y otros 13 fueron capturados con vida, que se sumaron a otros dos piratas que las fuerzas estadounidenses ya tenían bajo custodia.
Durante el registro del barco, los militares estadounidenses encontraron los cadáveres de otros dos piratas que, según indicaron, habían muerto anteriormente. En total, se cree que 19 piratas estaban involucrados en el secuestro.
En la operación participaron el portaaviones USS Enterprise (CVN 65), el crucero con misiles guiados USS Leyte del Golfo (CG 55) y los destructores USS Sterett (DDG 104) y Bulkeley USS (DDG 84).
Estos barcos están desplegados en la región para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima y para proporcionar apoyo a las operaciones Libertad Duradera, para combatir el terrorismo en el Golfo de Adén y África Oriental, y Nuevo Amanecer, para luchar contra el terrorismo y la insurgencia en Iraq.
En conferencia de prensa, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que en Washington están “profundamente tristes y molestos” por el asesinato de sus cuatro ciudadanos.
Los piratas secuestraron a 1,181 personas durante el 2010 y asesinaron a ocho marineros, una cifra récord pese al incremento de las patrullas en alta mar.